El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Ambiente presentaron un llamado dirigido a productores lecheros de la Cuenca del Río Santa Lucía, interesados en participar del proyecto Sistemas Agroecológicos y Resilientes en Uruguay (SARU).

Esta iniciativa cuenta con aportes del Banco Mundial y una inversión de 3.5 millónes de dólares. Los productores que se sumen a esta primera instancia del proyecto podrán recibir entre 14.000 y 16.000 dólares cada uno "para gestionar el tratamiento de los efluentes y de esa forma, mejorar la calidad del agua potable".

El ministro del MGAP, Fernando Mattos, manifestó que esta iniciativa representa "la continuidad de una política ya aplicada por la secretaría estatal", y agregó que cuando se concluya con la ejecución de este préstamo "vamos a estar superando el 50 % de los tambos que están sobre la cuenca".

"Todavía nos queda bastante más", expresó el jerarca, que aspira llegar al 100% en pocos años.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, se refirió a la importancia de la cuenca del Río Santa Lucía, ya que abastece de agua potable al 60 %  de la población de Uruguay.

"De los 1.100 tambos sobre la cuenca, 400 cuentan con una planta de tratamiento de efluentes pero el resto no. Con este préstamo al que accede el MGAP podremos llegar a 200 tambos más y estaremos pasando el 50 %", informó Peña.

Por último, el ministro dijo que la idea de su cartera es que "los tambos que traten bien sus efluentes puedan certificar que así lo hacen y de esa forma, acceder a diferentes beneficios".

Fuentes: EFE, Presidencia.