El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, aseguró que el Ejecutivo no decretará la esencialidad en la industria frigorífica a raíz del conflicto que los trabajadores mantienen desde antes de las fiestas de fin de año.
Según dijo el jerarca en declaraciones a Telemundo (Canal 12), esta medida no es aplicable ya que “tiene que estar en juego la seguridad pública, la salud pública [y] un tema de riesgo” para que se dé. “No tenemos ni desabastecimiento”, indicó.
“Hemos tenido un desabastecimiento parcial de algún corte específico, pero no hay una situación de alarma pública en la que esté en juego la seguridad de la ciudadanía”, argumentó el jerarca.
De todas formas, Mattos cuestionó que este conflicto afecta no solo a los productores rurales, sino también a “los compromisos internacionales que el país tiene asumidos con privados que en el exterior están precisando este producto”.
Consultado al respecto por el citado medio, el ministro apuntó que el conflicto cuesta “muchos millones”.
“Entiendo, comprendo y comparto que existe el derecho de huelga, pero cuando las medidas tienen una afectación a terceros de tal magnitud me parece que hay que llamar a la reflexión y tratar de volver a un diálogo y encontrar las soluciones”, reflexionó luego el secretario de Estado.
En tal sentido, recordó que la negociación se encuentra en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Al ser consultado por el conflicto, el presidente Luis Lacalle Pou dijo en la jornada de este lunes que firmó “un decreto hace dos días” y que el gobierno sigue de cerca la situación en la industria cárnica, valorando diferentes posibilidades. Entre ellas, el Poder Ejecutivo maneja también como posible opción decretar la esencialidad, que fue pedida por la Asociación Rural del Uruguay y otros actores del sector agroexportador.