El presidente de Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, dijo que el Gobierno está negociando con un inversor privado de capitales uruguayos interesado en la reactivar la planta de Envidrio.

Fernández explicó que la mayoría de las ofertas que habían llegado eran para adquirir la fábrica, desmontarla y llevársela del país, pero para la actual administración esa “no es la prioridad”. 

“Hay una lucha del Gobierno para que se vuelva a producir vidrio en Uruguay”, agregó el jerarca.

En cuanto a las negociaciones con el inversor, dijo que en los “próximos días” va a haber novedades y que el objetivo del Poder Ejecutivo es que la planta vuelva a estar activa para fines de 2023.

Por otro lado, el jerarca hizo referencia a las personas que trabajaban en la fábrica cuando estaba activa.

“La última lista que hubo de trabajadores de Envidrio (que aún seguían desempleados) era de 37 y data del año pasado [2021]. Quizá muchos de ellos ya se reinsertaron en el mercado laboral y los que no lo han hecho seguramente tengan una oportunidad en caso de que se reactive la producción de vidrio”, sostuvo Fernández.

Una venta que no se pudo concretar

El pasado lunes 29 de agosto se abrió un llamado para la adquisición de la unidad productiva de Envidrio, pero la iniciativa no prosperó porque no se presentó ningún interesado en la planta de producción y la oferta quedó desierta.

La propuesta abarcaba la compra de todo el equipamiento de la firma y las facilidades para mantener el lugar físico donde se instaló en un principio, al lado del Parque Tecnológico Industrial del Cerro, que es propiedad de la Intendencia de Montevideo.

Además, el hipotético comprador debía comprometerse a la reincorporación de los 37 trabajadores. El precio mínimo que se pidió en aquella ocasión fue de US$ 7 millones, es decir, la mitad del valor por lo que se tasó el equipamiento.

Según pudo saber Montevideo Portal, el inversor privado en primer término deberá cancelar los créditos que posee el Fondes sobre la maquinaria y luego negociar con otros acreedores.