El gobierno lanzó, este viernes 1º de noviembre, el Plan nacional de protección integral frente a incendios forestales y de campo para la temporada 2024-2025.

El objetivo es doble: prevenir la ocurrencia de incendios forestales y de campo y, en caso de sucedan, “asegurar su detección temprana y brindar una respuesta inmediata, efectiva y coordinada”, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

“Todos los recursos del Estado están destinados a esto, desde hoy hasta el 30/4”, declaró el director del Sinae, Santiago Caramés, en rueda de prensa.

Al respecto, desde este viernes comenzó a regir el decreto 436/007, que prohíbe la realización de fuegos y quemas al aire libre en todo el territorio nacional. A su vez, “mandata a mantener limpios los predios y a extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales”.

Acciones

Para cumplir los objetivos, el Ejecutivo prevé una serie de lineamientos que abarcan a varios entes y organismos.

Por ejemplo, se prevé que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emita, de forma diaria, el índice de riesgo de incendios forestales, para dar a conocer la información y poder estimar el peligro de estas quemas.

A su vez, se adquirió nuevo equipamiento para la Dirección Nacional de Bomberos. Este consiste en 20 cámaras de detección distribuidas desde Colonia hasta Rocha, con cobertura de entre 10 y 18 km de radio, procesamiento con inteligencia artificial, generación de alertas y georreferenciación automática; dos drones “de alta gama con autonomía continua de 55 minutos, cámara térmica, laser para mediciones y visión nocturna”, y un centro de monitoreo, entre otros.

“Creemos que esta nueva tecnología nos permite a Bomberos tener herramientas fundamentales en el combate, el éxito de la extinción, pero también las medidas de seguridad para los funcionarios y la sociedad en general que está en el territorio cuando se dan este tipo de incendios”, puntualizó el director de Bomberos.

Datos recientes

El Sinae recordó que, en 2021, hubo 1.600 intervenciones de Bomberos y 38.000 hectáreas afectadas. El año siguiente fueron 3.800 las intervenciones, pero 26.000 las hectáreas afectadas.

En tanto, en 2023 hubo 1.002 intervenciones (53 por incendios forestales y 949 por incendios de campo) y 2.705 hectáreas afectadas, de acuerdo con los datos del organismo.

Perspectivas para el verano

Según Inumet, el diagnóstico de los últimos meses señala que la mitad sur del país se encuentra con déficit hídrico, “situación que eleva el riesgo de incendio forestal”.

En tal sentido, al observar el índice de riesgo de incendios forestales, se puede ver que los departamentos de Colonia, San José, Montevideo y Canelones están bajo riesgo medio, y parte de Soriano, Flores, Florida, Lavalleja y Maldonado también.

Algunos incluso tienen zonas de riesgo “alto”.

“Para los próximos meses se espera que las lluvias se ubiquen dentro de lo normal para la temporada con tendencia a mantener el déficit, principalmente en el oeste del país”, indica el informe.

Foto: captura de pantalla de Inumet.

Foto: captura de pantalla de Inumet.