El gobierno lanzará un “call center de lengua de señas”, orientado a personas sordas o con baja audición, el próximo lunes 21 de octubre. “Se trata de un paso fundamental para continuar avanzando en la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad”, tuiteó la cuenta oficial de la dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) este miércoles.

“Seguimos trabajando para lograr la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. Se lanza el call center de interpretación de lengua de señas para los servicios del Estado. A partir de ahora las personas sordas podrán hacer trámites en algunos organismos en su propia lengua sin necesidad de otras personas”, escribió, por su parte, el titular de la cartera Alejandro Sciarra en X.

Pero ¿cómo funciona? Según explicó a Montevideo Portal Karen Sass, directora de dicha oficina del Mides, consiste en una videollamada en tiempo real con un intérprete de lengua de señas uruguaya (LSU).

“La persona sorda va a ir a una de las oficinas de los organismos que están empezando con esto, va a haber un ícono que haga referencia a la interpretación virtual y el funcionario va a tener un sistema de conexión con la central que incursiona a través de Accesa —que es una empresa subsidiaria de Antel— y de ahí se conectan con intérpretes virtuales que van a hacer la interpretación de LSU entre lo que habla el funcionario y la persona sorda en tiempo real”, detalló la directora de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Mides.

En esta primera etapa, los organismos que comenzarán implementando esta herramienta son el Ministerio del Interior, Antel, UTE y BPS, pero “la idea es que todos los organismos [del Estado] puedan usar el servicio” en un futuro.

En tal sentido, en algunos de estos entes el servicio comenzará de manera escalonada, mientras que en otros será en todo el país desde el arranque; ello depende del organismo, indicó Sass. De todas formas, la intención es que eventualmente funcione en todo el territorio nacional.

En cuanto al horario, se empezará en la franja de 09:00 a 17:00 “y la idea es que sea de 24 horas. […] Por ejemplo, en el Ministerio del Interior puede haber denuncias en cualquier horario”, puntualizó.

“Para nosotros es un hito muy importante porque lo que hacemos es trabajar en clave de autonomía e independencia. Y la comunicación es clave. Una de las cosas que en reiteradas oportunidades dicen es que son como extranjeros en su propia tierra. Nosotros queremos que sean como ciudadanos en igualdad de condiciones que todo los demás”, manifestó Sass.

La jerarca del Mides mencionó que en Uruguay hay unas 30.000 personas sordas e hipoacúsicas. “Uno de los grandes reclamos es que siempre necesitan a otra persona para acceder a información o servicios que brinda el Estado. Y esto viene a resolver este punto”, concluyó.