El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y el subsecretario de Industria, Walter Verri, acordaron este lunes la creación de dos mesas de diálogo con autoridades de la Fábrica Nacional de Cerveza (FNC), para discutir posibles soluciones tras el anuncio de la firma de que cerrará su planta en Minas.
Verri señaló a Montevideo Portal que, por lo pronto, lo único que se acordó es establecer esas mesas de diálogo para analizar la situación de competitividad y productividad de la empresa.
Se establecerán dos mesas de diálogo, una por la industria y otra por los temas laborales, ya que el cierre de la planta afecta directamente a unos 150 trabajadores actualmente en seguro de paro.
El pasado 10 de mayo, la FNC anunció en un comunicado que la decisión de cerrar la planta productiva de Minas se daba porque la situación era “insostenible”. En el documento, la empresa citó “problemas de competitividad” como causa principal detrás de la decisión tomada.
Asimismo, mencionó que el “incremento de latas importadas de bajo costo” implica un esfuerzo por “seguir buscando alternativas para ser más competitivos” y “poder seguir produciendo en el país”.
“Hoy estamos en una situación insostenible que nos obliga a tomar decisiones difíciles. Llegamos a esto a raíz de 4 factores principales: la creciente importación de latas de bajo costo que llegan a valores imposibles de igualar con las condiciones vigentes en Uruguay para la industria nacional; los altos costos de producción de Uruguay en comparación con otros países de la región; la menor escala de producción local y baja productividad; y la presión fiscal que es especialmente distorsiva en cervezas retornables”, señalaba el comunicado.
Y añadía: “La combinación de estos factores nos lleva a la necesidad de seguir buscando alternativas para ser más competitivos con las marcas nacionales frente al incremento de latas importadas de bajo costo y poder seguir produciendo en el país. Actualmente, en FNC tenemos 2 plantas productivas y cada una está operando al 50%, por lo que necesitamos concentrar la producción en una sola planta. Con mucho pesar hemos decidido avanzar con el cierre de la planta de Minas y concentrar la producción en la planta de Montevideo.
En tanto, el sindicato de Pilsen resolvió convocar a una movilización en Minas el próximo miércoles y a un congreso nacional de delegados en carácter urgente para este martes. Además, realizarán otras medidas y está sobre la mesa la posibilidad de una huelga general desde el viernes 17 en caso de que la decisión de cerrar la planta el próximo 1° de julio se mantenga.
En noviembre de 2022, la empresa había definido importar latas de la marca Norteña y Pilsen, en parte, porque en el mercado uruguayo se había dado “un fuerte aumento de la presencia de cervezas importadas de bajo precio” que en ese entonces eran un 30% más baratas que las producidas a nivel nacional.