Luego de la licencia especial y bajo un estricto protocolo, que fueron acordados de forma tripartita entre las gremiales, el sindicato y el gobierno, la construcción retornó a su trabajo este lunes. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, hizo un balance en Telemundo sobre este primer día.

"Es una evaluación positiva, aceptable. Hemos trabajado exhaustivamente en un protocolo responsable minucioso, y detallado en las diferentes etapas de los trabajadores. Toda la información que tenemos es positiva. Ví además que desde el sindicato hubo un monitoreo importante y señalaron problemas, que diría que son esperables", aseguró Mieres.

Con respecto a las personas que se reintegraron al trabajo, Mieres dijo que se trata de unas cuarenta mil y otros tantos de actividades conexas. "Demoró mucho en volver al trabajo porque se pretendió hacer un protocolo serio, responsable y exigente. Hubo que avanzar sobre cada caso y cada situación.Trabajamos mucho y hubo un resultado satisfactorio", aseveró.

Consultado sobre las solicitudes de envío a seguro de desempleo, Mieres dijo que actualmente estamos alrededor de las 135 mil y destacó que sólo un 6% es por despido.

"Estamos en 17 mil solicitudes por el nuevo sistema mixto. No es menor porque recién se empezó a aplicar el 25 de marzo. Ha aumentado crecientemente, como todo lo nuevo lleva un tiempo de adaptación. Ayudan a amoldarse a una situación aguda, esperamos que ojalá podamos tener una salida que signifique de la reintegración de una gran mayoría", dijo Mieres sobre el aumento de las solicitudes de desempleo flexible que propuso el gobierno por la pandemia.

Consultado sobre la posibilidad de que se dé una segunda prórroga, Mieres aseguró: "Sí. La gran constante es la incertidumbre sobre la duración. Nadie en el mundo puede darnos certeza sobre cuánto dura. En la medida que se vuelve una variable de predecir tienen en cuenta. Puede ser necesario, ojalá que no y que a esa altura estemos saliendo".

Por su parte, Daniel Diverio, presidente del Sunca, expresó que la postura de los trabajadores era no retomar la actividad, ya que se entendía que las condiciones actuales son "peores" que las que llevaron a la licencia especial hace tres semanas. "Antes no teníamos tantos contagiados ni tampoco muertos", dijo en declaraciones a Más temprano que tarde, de El Espectador.

Si en algunas de las obras no se cumple el protocolo, Diverio señaló que el trabajador tiene derecho de denunciar las situación en la obra y parar las tareas. "Hoy empezó esto y en algunas obras tuvimos dificultades", advirtió.