Contenido creado por Felipe Capó
Política

A lo seguro

Gobierno firmó compromiso para reducir accidentes laborales junto a empresas y sindicatos

La instancia se dio en el marco de una reciente racha de eventos; el MTSS estima que un trabajador pierde la vida cada 10 días.

20.03.2025 21:46

Lectura: 3'

2025-03-20T21:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó este jueves el Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad Social, una iniciativa que busca enfrentar la siniestralidad laboral en Uruguay con un enfoque preventivo y la participación de todos los actores del mundo del trabajo.

La convocatoria se produjo en el marco de una reciente racha de accidentes de esta índole, entre ellos el del fallecimiento de un obrero en la Universidad de la República y la hospitalización de otro que cayó durante una jornada de construcción en Barrio Sur. 

Según informó el ministerio en un comunicado, durante el acto de presentación el inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Luis Puig, advirtió sobre la magnitud del problema: “En el país hay una crónica roja que difícilmente sea titular a fin de año, [que es que] entre 35.000 y 40.000 accidentes laborales ocurren anualmente”.

“Como resultado, un trabajador pierde la vida cada 10 días, y muchos otros quedan con discapacidad permanente”, alertó el jerarca.

Puig subrayó la necesidad de una campaña de concientización en la que el Estado, empresarios y trabajadores asuman un rol activo. “Nos planteamos una campaña de sensibilización para enfrentar en conjunto esta crónica roja, donde la participación activa de todos es clave”, afirmó.

En la misma línea, la subinspectora Andrea Bouret adelantó los objetivos de la Inspección General del Trabajo para los próximos años: “Por un lado, este compromiso que ahora debemos aterrizar en acciones concretas, y por otro, una Ley Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; esos serán los dos caminos fundamentales a seguir”, manifestó.

El proyecto apunta a desnaturalizar la idea de que los accidentes laborales son inevitables y a instalar el tema en la agenda pública. “Es fundamental adoptar medidas urgentes para reducir los accidentes graves o mortales, garantizando prevención desde la gestión, desde el primer día de trabajo”, señaló Bouret.

Desde el ámbito sindical, Carolina Alcuri (PIT-CNT) destacó la importancia del rol del MTSS en esta iniciativa. “Creemos como trabajadores y trabajadoras que el Ministerio de Trabajo y la Inspección tienen un papel fundamental. La convocatoria a este compromiso es crucial para cambiar la realidad actual, porque las cifras de accidentes graves y muertes en el trabajo son inaceptables”, afirmó.

Por parte del sector empresarial, Diego Yarza, representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), valoró la iniciativa de la cartera. “Nos parece muy buena y valoramos mucho que se lleve adelante. Somos parte de este esfuerzo conjunto”, expresó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Castillo, resaltó el trabajo coordinado que permitió llegar a este punto. “La extensa transición democrática del cambio de gobierno nos permitió un trabajo colectivo. No solo los nuevos responsables del período, sino todos los actores del mundo del trabajo: empresarios, cooperativistas, sindicatos y organizaciones sociales. Es una responsabilidad compartida”, sostuvo.

Castillo también hizo referencia a un reciente accidente laboral con una víctima fatal y destacó la respuesta inmediata de todos los sectores. “Convocamos al movimiento sindical y vino. Convocamos al sector empleador y vino. Y de ahí surgió la idea de darle forma a esta iniciativa para hacer público este compromiso por la vida y por el trabajo”, concluyó.

Montevideo Portal