El Estado firmó este miércoles un memorando de entendimiento con la empresa HIF, que prevé construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú, según comunicó Presidencia de la República.
Esto “representa el paso previo” a la concreción de un contrato de inversión, señaló el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés. “De concretarse, sería la mayor inversión privada en la historia del país, cercana a los US$ 6.000 millones, y permitiría crear unos 3.000 empleos” en la etapa de construcción, reza el comunicado de Presidencia.
Participaron de la firma de este memorando Ferrés; la prosecretaria de Presidencia, Mariana Cabrera; el canciller de la República y ministro interino de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente de Ancap, Alejando Stipanicic; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; y representantes de la empresa.
El paso siguiente es estudiar la factibilidad del proyecto.
El proyecto “posiciona a Uruguay en la escena internacional como país que promueve el desarrollo de industrias verdes”, reza el comunicado oficial. “Sirve para la emisión de bonos financieros, para posicionarnos como país natural que está a la vanguardia de las inversiones de productos ecológicos”, indicó Ferrés.
Paganini, en tanto, explicó que la planta produciría combustibles sintéticos. Para ello, utilizaría dióxido de carbono que emerge de las cadenas de biomasa y también hidrógeno verde, que sería generado a partir de energías renovables. “Le agrega un producto más a la producción nacional. Es un producto verde, carbono neutral, que genera una nueva rama industrial”, expresó.