El ministro de Defensa Nacional y del Interior, Javier García y Jorge Larrañaga, brindaron una conferencia de prensa este miércoles para realizar dos anuncios sobre las exigencias del gobierno para uruguayos o extranjeros que busquen ingresar al país.

"Estuvimos trabajando con el presidente y el ministro del Interior y sigue la secretaria de Presidencia, sobre algunas decisiones que vamos a ir adoptando, referidos a ajustar controles en frontera", aseguró en primer lugar García. "Tenemos la voluntad de seguir teniendo el recorrido que tenemos en materia de combate al COVID y los resultados que entre todos venimos teniendo y tomar decisiones que nos permitan prever circunstancias", agregó.

En esta línea, García anunció que se exigirá en toda la zona de frontera, y sea cual sea la forma de ingreso, el cumplimiento del decreto que se modificó hace algunos días. En segundo lugar, García explicó que se está preparando un decreto (que se estima que esté firmado en la tarde de este miércoles) para exigir a toda persona (extranjera o uruguaya) que presente un hisopado con resultado negativo hecho en las últimas 72 horas, como se hizo en algunos vuelos. "Se generalizará el hisopado previo de las 72 horas al ingreso al país", dijo García.

 Posteriormente a esto, las fiscalizaciones van a ser algo "necesario" para poder verificar que toda persona, especialmente extranjeros, pueda estar en el país. "Vamos a ser muy estrictos en el sentido del cuidado del ingreso al país independientemente de cualquier nacionalidad", sostuvo el titular de Defensa.

A continuación, tomó la palabra Larrañaga y reiteró que lo que se está buscando es extremar los cuidados y hacer los máximos esfuerzos para controlar las situaciones de ingreso al país con las debidas disposiciones.

"Desde el Ministerio del Interior, vamos a procurar el máximo esfuerzo como una instrucción de servicio para cuidar el debido cumplimiento de este marco normativo que nos parece prioritario. El país sigue en una situación de emergencia y tiene que hacer los máximos esfuerzos para preservar los logros y nos parece que es un esfuerzo más", dijo Larrañaga.

Consultado sobre si existirá algún tipo de sanción para aquellos que no tengan el documento del hisopado, Larrañaga afirmó que van a ser "firmes" en lo que hace al cumplimiento de las disposiciones sanitarias. "Las exigencias del hisopado en función de los ingresos, nos da los lugares que esas personas puedan estar. Vamos a ir hacia esas personas y vamos a pedirle el cumplimiento. En caso de no tenerlo, la idea es que no puedan seguir permaneciendo en el país. Esa es la realidad, si no somos firmes tenemos que correrla de atrás y es lo que no se quiere", sostuvo el titular del Interior.

Finalmente, García fue consultado sobre si este tipo de noticias hacen retrasar la apertura total de fronteras. El secretario de Estado contestó: "El propio presidente había hablado sobre la esperanza de abrir las fronteras, antes del brote en treinta y tres, que con el trabajo que se hizo muestra que está en un proceso de mitigación con un numero de recuperados por día, pero como bien dijo Larrañaga, la actitud del gobierno es que hay que tener la guardia bien alta".