En el Parlamento viven con “gran preocupación” la filtración del Plan de Inteligencia Estratégica del Estado, que fue presentado ante la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado. De esta instancia participó el secretario de Inteligencia, Álvaro Garcé, quien exhibió el documento ante los legisladores.
Uno de los parlamentarios que participó de la cita filtró la información a MVD Noticias, el informativo de TV Ciudad, lo que provocó una investigación administrativa en el Palacio Legislativo y una denuncia judicial contra la comisión, llevada adelante por Garcé.
Por este motivo, desde el Poder Ejecutivo están evaluando realizar algunos cambios en el plan original, presentado por Garcé en la comisión.
Una fuente relacionada con la elaboración del plan adelantó a Montevideo Portal que todavía no está resuelto tomar esa medida, pero que sí es una “posibilidad firme”. El motivo que desencadenó esto fue la filtración en la opinión pública y la intención de que el plan conserve su carácter de confidencial.
“En caso de cambiarlo, llevaría horas y mucho dinero de dedicación”, agregó la fuente. En tanto, si se concreta la modificación, se deberá volver a presentar ante la comisión desde donde se filtró el plan original.
Lo que más preocupa es que en la sesión de la comisión se dejó en claro que bajo ningún concepto se podía divulgar el material. Es más, se advirtió a los legisladores que, de hacerlo, estarían incurriendo en un delito grave.
Bajo esa premisa, el gobierno entiende que hubo una clara intención y no fue un descuido, así como tampoco falta de información.
Destitución
En la tarde de este jueves deberán ir al despacho de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el presidente de la Cámara de Representantes Ope Pasquet y los coordinadores de bancada de cada partido político.
En la instancia de este jueves se buscará dar detalles de la investigación administrativa, así como también ver la posibilidad de hablar con cada uno de los legisladores que estuvo presente en la sesión. Estos fueron: Raúl Lozano, Daniel Caggiani, Raúl Batlle, Mario Bergara, Graciela Bianchi, Micaela Melgar, Gustavo Penadés, Iván Posada, Luis Alberto Posse, Diego Reyes, Mariano Tucci, César Vega y Álvaro Viviano.
Consultado por Montevideo Portal, Penadés explicó que una vez que se descubra quién fue el responsable de divulgar el documento, propondrá que sea destituido de su cargo.
Esto está avalado por el artículo 115 de la Constitución de la República, que establece: “Cada cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones por dos tercios de votos del total de sus componentes”.
La misma normativa prevé que se puede remover a los legisladores “por actos de conducta que le hicieron indigno de su cargo después de su proclamación”.
Penadés entiende que la investigación administrativa no arrojará mayores resultados, dado que no tienen las suficientes herramientas para dar con el culpable. No obstante, en caso de que la Justicia lo disponga, se podrían periciar los celulares de los legisladores para saber si de alguno de ellos salió el documento.
“La otra forma es que el responsable asuma y se cierre el tema”, agregó el senador del Partido Nacional.
Por otra parte, consideró que el problema es de fondo, dado que no está de acuerdo en que tantos legisladores participen en instancias tan relevantes para el país. “En otros países, como Estados Unidos, el núcleo de legisladores que obtienen esta información es mucho más reducido”, expresó Penadés.