Montevideo Portal
El exministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa aseguró este viernes que le “llama poderosamente la atención” la decisión que tomó la Cancillería liderada por Francisco Bustillo de dar el beneplácito al gobierno de Venezuela para enviar a Eber da Rosa como embajador de Uruguay en el país caribeño, información publicada por el diario El Observador y confirmada por Montevideo Portal.
“La verdad es que me llama poderosamente la atención porque
durante los últimos cinco años siempre dijeron que Venezuela era una dictadura,
que Maduro era un dictador, que no deberíamos tener representación diplomática
como teníamos (en realidad era un encargado de negocios), que teníamos que
hacer lo mismo que hacían los países del Grupo de Lima (que todos sacaron sus
embajadores y representantes)”, dijo Nin a Montevideo Portal, y recordó
que Paraguay, por ejemplo, en su momento sacó hasta a su cónsul, con lo cual los uruguayos tenían que hacer las
tareas consulares de acuerdo a los tratados internacionales.
“Siempre lo calificaron de ‘régimen de Maduro’ y ahora parece que no es más una dictadura para ellos, que no es más un dictador Maduro y mandan un embajador allá a abrir una embajada”, agregó.
Por otra parte, Nin Novoa reconoció y destacó el concepto “personal y político” de Da Rosa, lo calificó como un hombre de “principios firmes e ideas claras” y lo consideró un “progresista”; sin embargo, reiteró que le llama “poderosamente la atención” el cambio.
“Me llama poderosamente la atención este viraje, esta vuelta de carnero, que da la diplomacia uruguaya respecto a Venezuela. Es la misa que dio [Emmanuel] Macron y la que dio [Joe] Biden, porque se ve que ahora el problema de la energía en el mundo hace que lo miren con otros ojos y las críticas ya no abundan”, analizó.
“Nosotros siempre tuvimos una posición clara respecto a eso y, si queríamos ayudar a que en Venezuela hubiera una democracia plena, no se la podía calificar como dictadura porque en realidad no se podría cumplir los objetivos que se planteaban, que era la posibilidad de un acuerdo entre la oposición y el gobierno”, agregó.
La decisión del gobierno
El Poder Ejecutivo resolvió en las últimas horas enviar un representante político del Uruguay a Venezuela y para eso envió el beneplácito al gobierno de Maduro. Esto está a estudio del ejecutivo de ese país, que puede ser aprobado o rechazado, y cuya respuesta no tiene fecha límite: lo pueden contestar esta semana o en tres meses.
El matutino anteriormente mencionado destaca que si Maduro aprueba el aval del representante uruguayo, allí el gobierno enviará la venia al Parlamento para que sea aprobado por el legislativo. Actualmente, Uruguay tiene como representante a Carlos Bentancour, un funcionario de carrera que ejerce como “encargado de negocios”.
El Observador informa que la iniciativa surgió del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, hace dos meses, y que luego un funcionario de Cancillería lo llamó a Da Rosa para informarle que su nombre estaba siendo considerado para ser embajador en Caracas.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]