El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, del Interior, Luis Alberto Heber y la intendenta de Montevideo (IM), Carolina Cosse, para avanzar en la coordinación de fiscalización de los diferentes comercios de la capital.
Luego de la reunión, Delgado dijo que se aumentará la "fiscalización y las sanciones" a los comercios. "De gente que puede ingresar y la cantidad de gente por metro cuadrado, más otra cantidad de medidas sanitarias. Es un protocolo que ellos mismos elaboraron y fue avalado por Salud Pública. El tema es que había algunos lugares cerrados, mercados de comida que dependen de la Intendencia de Montevideo como el Mercado Agrícola, que la intendenta va a incluir dentro de los mismos protocolos", afirmó el jerarca en declaraciones consignadas en Radio Uruguay.
Según contó Delgado, entre todas las partes se acordó en "avanzar en ser muy drásticos" en este tema. "Quienes incumplan protocolos sanitarios que ponen en riesgo la salud de las personas pueden llegar por parte de las diferentes competencias del organismo a la clausura preventiva de los diferentes locales que estén incumpliendo las medidas", indicó.
Finalmente, Delgado explicó que la máxima sanción es la clausura preventiva, además de la multa económica. Luego, añadió que cada organismo (el MSP, el MTSS o la IM) tiene su competencia legal sobre el cual puede sancionar.
"La idea es poder complementarlos porque la especificidad en el marco de las competencias de cada organismo es diferente. El MTSS lo ve desde el punto de vista de trabajador. Si están en riesgo sus trabajadores lo sanciona y puede llegar a la clausura preventiva. Si la Intendencia de Montevideo o el MSP ve que no lo cumple para los trabajadores y los clientes puede llegar a la clausura preventiva", concluyó.
Por su parte, la jefa departamental de Montevideo mostró una valoración positiva de la reunión y aseguró que se trabajó en la coordinación de los diferentes organismos para mejorar los temas de inspección y, a su vez, poder tener "información cruzada" entre los entes.
"Se acordó tener un mensaje claro hacia la población, en particular hacia los que van a ser objeto de fiscalización", dijo Cosse, y agregó que "apoyarán" en todo lo que corresponda para que los montevideanos "sepan cuáles son las reglas del juego".