Los ministros de Defensa, Javier García, y de Desarrollo Social, Martín Lema, acordaron los detalles de la operación logística para la distribución de alimentos en cinco municipios de Montevideo, a partir del viernes 7. El proceso prevé la entrega de recibos duplicados como medida de transparencia. Es un control indispensable para garantizar “que el alimento llegue a donde tiene que llegar”, afirmó García.
Por su parte, Lema justificó el cambio de sistema de distribución de alimentos resuelto en las últimas por parte del Gobierno. “No vamos a contar más con la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) como intermediaria. Se ha perdido la confianza, y me animo a decir que también la perdió la opinion pública”, explicó Lema, tras mantener varias reuniones con autoridades y dirigentes de la coalición de gobierno.
Luego de que el Mides diera a conocer una serie de supuestas “inconsistencias e irregularidades” en el informe solicitado a la CPS de ollas populares, fueron varias las figuras del gobierno que se interesaron por saber más sobre esta situación.
En el encuentro realizado en la sede del Ministerio de Defensa, las autoridades planificaron el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas al plan de alimentación del Mides. García informó tras la reunión que los efectivos colaborarán con una necesidad primaria y el Estado garantizará la continuidad de la cadena de provisión de alimentos a merenderos y ollas populares.
En una primera instancia, habrá cinco puntos de reparto. Los vehículos partirán del depósito de Uruguay Adelante y recorrerán los municipios A, D, E, F, y G de Montevideo.
El ministro de Defensa estimó que serán distribuidas unas 20 toneladas de alimentos, una vez por semana, en lugares de entrega designados por el Mides. Además del reparto, los efectivos militares participarán en la preparación de los envíos en el depósito, durante miércoles y jueves.
Con el fin de enfatizar en la transparencia de la actividad, al momento de realizar la entrega en el merendero u olla popular, se confeccionará un recibo de dos vías. Uno de ellos quedará en poder del Ministerio de Defensa y otro en propiedad del Mides. El documento incluirá los datos del receptor y la mercadería que reciba.
“Es un control que consideramos indispensable” porque se trata de un volumen importante de alimentos, que son recursos públicos. “Hay que garantizar que el alimento llegue a donde tiene que llegar”, agregó García.
“Tema de fondo”
Este lunes, el ministro Lema fue convocado por la presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, a una sesión especial ampliada de su espacio para tratar el tema de la alimentación y las políticas sociales en la capital, y también por la vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, quien se reunió con el ministro junto a los coordinadores de la coalición de bancada del Senado. “Uno puede opinar una cantidad de cosas pero los hechos son los que marcan la realidad”, señaló Lema, luego de finalizar su reunión en el despacho de Argimón, y destacó que “lo central es que los alimentos lleguen a las personas que lo necesitan", porque “todo lo demás es secundario”, puesto que “los intermediarios tienen un rol secundario”.
En conferencia de prensa aprovechó para “aclarar algunos puntos” y hacer "una serie de consideraciones” sobre la seguridad alimentaria. El jerarca hizo hincapié en que la solicitud de información a las ollas populares es una acción con la que se intenta “lograr una fortaleza en la distribución y en la llegada de alimentos”, como parte de un “apoyo coyuntural”.
Hizo referencia, además, a un “tema de fondo”, y señaló que “nuestro país tiene un problema estructural” de seguridad en la alimentación que requiere “una solución estructural”. “Es por eso que seguimos apuntando al Instituto Nacional de Alimentación [INDA] y a su fortalecimiento”, dijo.
Las consideraciones
Después de informar que el Mides ya no seguirá teniendo como intermediaria a la CPS, explicó que la decisión fue tomada luego de “muchas idas y vueltas” y agregó que “se han dicho cosas que no son ciertas”.
Como ejemplo, recordó que representantes de la CPS habían expresado que “no sabían que el 30 de setiembre” era el plazo final para entregar los datos. “Eso es mentira”, dijo Lema, y agregó que si alguien tenía alguna duda al respecto podía acceder a una notificación con fecha del 23 de setiembre, donde quedaba establecido ese plazo.
El ministro dijo que el proceder de la CPS “no es serio con la gente, y mucho menos con la gente que puede estar en situaciones de complicidad”.
Informó que “de acuerdo al listado proporcionado por la CPS el pasado sábado, se habían constatado 14 ollas que son inexistentes”, pero que “ya son 20” y “hay otras en estudio”.
Volviéndo al tema “de fondo”, dijo que “por primera vez en años, se piden más recursos para el INDA para hacer un plan serio”. Además, informó que el Mides trabaja en nuevas líneas de acciones dinámicas para 2023 y 2024 para fortalecer el sistema alimentario, “que es lo más importante”.