El Poder Ejecutivo concedió la autorización ambiental para llevar adelante la planta potabilizadora en Arazatí, cuyo contrato ya se podría firmar luego de que un Tribunal de Apelaciones revocara la medida cautelar dictada por el juez Alejandro Recarey.
La iniciativa, conocida también como proyecto Neptuno, fue puesta en tela de juicio por el presidente electo Yamandú Orsi, por lo que su concreción en los hechos es aún una incógnita.
El presidente de OSE, Raúl Montero, se había referido a la situación previo al balotaje, afirmando que el ente no tenía por qué apresurarse luego de “perder tanto tiempo”. “No estaría mal hacer un compás de espera y esperar a ese plazo”, dijo en referencia a esperar la segunda vuelta. En diálogo con Primera mañana (El Espectador), Montero insistió en ese momento en que le parecía “lógico” que la firma del contrato del proyecto se concretara en el próximo período de gobierno.
Por su parte, la Federación de Trabajadores de OSE (Ffose) hizo una conferencia de prensa a raíz de la aprobación emitida por el Ministerio de Ambiente, conocida este lunes. Los sindicalistas manifestaron su descontento con la noticia y aseguraron que desde el gobierno han “desacreditado” la información aportada por el gremio.
“Nuestros investigadores son desacreditados, [así como] las inquietudes y todos los planteos hechos por las organizaciones sociales”, agregó la integrante de la Comisión por el Agua y la Vida Anahit Argonian.
Argonian aseguró que “no hay sentido en que habiliten a hacer una toma de agua en otras fuentes que no son agua dulce”. “Está exhaustivamente desarrollado: agua con salinidad, agua con cianotoxinas. No hay tecnología en el mundo que pueda combatir eso”, sostuvo.
El Ministerio de Ambiente tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa este lunes a las 14 horas, según adelantaron desde esa cartera a Montevideo Portal.