Tres semanas después de la renuncia “indeclinable e inmediata” por “motivos personales” del hoy exembajador en Venezuela Eber da Rosa, el gobierno uruguayo designó a la escribana pública y doctora en derecho Silvana Montes de Oca Abal en ese rol diplomático.
Montes de Oca es una funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ingresó en el Servicio Exterior por concurso de oposición y mérito en 2002.
Hasta ahora ejercía funciones en el Instituto Artigas del Servicio Exterior, dentro de la Academia Diplomática.
Entre sus roles como representante diplomática, trabajó en la Embajada de Uruguay en Washington D.C. (Estado Unidos) del 2006 al 2011.
También en Cancillería, entre 2012 y 2013, fue la titular de la Dirección de Asuntos Consulares y ocupó la dirección del Mercosur en el 2013.
En 2013 comenzó su labor como cónsul general de la República en la ciudad de Toronto, Canadá, lugar en donde estuvo hasta 2018. Y de 2021 a 2022 fue primera ministra consejera y luego cónsul en la Embajada de Uruguay en Chile.
El pasado 19 de febrero, el canciller Omar Paganini había anunciado que evaluaría “la representación [diplomática] a mantener en Caracas”, mientras el gobierno seguía “con atención la evolución política venezolana”.
Sin embargo, luego se confirmó que sí volvería a haber embajador en el país gobernado por Nicolás Maduro.
Entre los detractores de esta decisión se encuentra el diputado colorado Conrado Rodríguez, quien a fines de febrero manifestó a través de un posteo en sus redes sociales que “Uruguay no debe designar nuevo embajador” en Venezuela.