El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretó la esencialidad de los controladores aéreos, luego de que el titular de la cartera de Defensa, Javier García, así lo solicitara.
Pese a esto, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) prevé seguir adelante con las medidas, según informó el presidente del gremio, Mario Librán. El directivo reparó en que, “en principio”, esa es la postura, pero este martes a las 18:00 horas mantendrán una asamblea en la que se votará específicamente cuáles son los pasos a seguir.
“En principio, esa es la postura y todo indica que vamos a seguir por ese camino”, agregó el sindicalista. A esto se le suma un recurso que presentaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). “Lo del recurso ya es un hecho y esperamos que el TCA nos dé la razón”, agregó Librán.
De acuerdo a los argumentos de Actau, la esencialidad declarada es sobre la seguridad y la salud, dos aspectos que las medidas de los controladores no afectan, según ellos.
El ministro García aseguró que con las medidas anunciadas por el gremio no se está cumpliendo con el acuerdo sellado el pasado 7 de julio, que definió iniciar una negociación en un clima de diálogo.
El sindicato, por su parte, expresa que fue Defensa quien no cumplió el acuerdo al enviar a las negociaciones a funcionarios sin propuestas y que no tienen habilitaciones para tomar resoluciones.
El origen del conflicto se dio a partir del año pasado, cuando se firmó un convenio colectivo que necesita aprobación en la Rendición de Cuentas, la que está siendo tratada por el Parlamento actualmente. El sindicato denuncia que en el documento no aparecen soluciones.
El diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez posteó en Twitter que, “a pedido del ministro Javier García”, se ha presentado “un aditivo al proyecto de Rendición de Cuentas, por el cual se realiza una reasignación interna dentro del Ministerio de Defensa [MDN] que refleja el acuerdo alcanzado entre el MDN y los controladores de tránsito aéreo”.