El Gobierno de Javier Milei le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner y le pondrá “Palacio Libertad”, según anunció el vocero de la Presidencia argentina, Manuel Adorni.

En un posteo en su cuenta de Twitter, el funcionario de Casa Rosada escribió, utilizando una formula recurrente en sus comunicaciones: “Palacio Libertad. Fin”. Según indicó Infobae, el 26 de marzo Adorni había adelantado que se buscaba “deskirchnerizar” al edificio, al igual que otros espacios públicos.

Palacio Libertad.

Fin.

— Manuel Adorni (@madorni) May 7, 2024

El medio argentino señala además que la decisión de renombrarlo se plasmará en un decreto de necesidad y urgencia (DNU), dado que se necesita ese instrumento legal o bien una ley para derogar la n° 26.794, sancionada en 2012, que cambiaba el Centro Cultural del Bicentenario por el nombre que homenajeó al expresidente Néstor Kirchner. Ese DNU deberá ser refrendado por el Congreso argentino.

El espacio depende de la secretaría de Cultura, dependencia del Ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Pettovello.

Originalmente era el Palacio de Correos y Comunicaciones, sede del cuerpo encargado de la correspondencia y los telégrafos. Para el cambio de nombre, según Infobae, se habían manejado homenajes a Jorge Luis Borges o presidentes como Domingo Faustino Sarmiento o Julio Argentino Roca.

Antes que asumiera Milei, el gobierno de su antecesor, Alberto Fernández, definió trasladar la estatua de Kirchner que estaba en el hall del edificio a la Intendencia de Quilmes, partido bonaerense gobernado por el kirchnerismo. “La estatua se la llevaron, no se sacó; se la llevó Cristina, nadie la sacó”, dijo días después Valeria Ambrosio, nueva directora del CCK instaurada por el gobierno entrante.

Este cambio de nombre se da luego que la administración Milei cambiara el nombre de dos salones de la Casa Rosada. El llamado “Salón de las Mujeres” pasó a llamarse “Salón de los Próceres” el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, mientras que semanas después, el 2 de abril, el “Salón de los Pueblos Originarios” se renombró como “Héroes de Malvinas” en honor a los caídos en la guerra de 1982.

A su vez, con el cambio del nombre al CCK, se modifica el de la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner, sede del Ministerio de Capital Humano, que ahora se llama Casa Patria Libertad.