El gobierno de Argentina modificó este martes, mediante un decreto, el reglamento para la adquisición y tenencia de armas, y redujo de 21 a 18 años la edad mínima para obtener la credencial de legítimo usuario.

“Corresponde modificar el citado artículo 55 de la Reglamentación de la Ley N.º 20429 aprobada por el mencionado Decreto N.º 395/75 y sus modificatorios, a efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los dieciocho (18) años”, estableció el decreto 1081/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

El texto, firmado por el presidente, Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, argumenta que la edad mínima para la adquisición y tenencia de armas debe coincidir con la mayoría de edad, que actualmente se alcanza en Argentina a los 18 años.

En 1975, cuando se reglamentó la ley 20429, que regula la tenencia de armas en el país, la mayoría de edad era aún de 21 años, y en 2009 pasó a ser de 18.

El decreto publicado hoy no modifica, sin embargo, los otros dos requisitos: “No presentar anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego” y “acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos”.

EFE