El Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia denunció este lunes a un juez y a los vocales de una sala judicial por liberar a un “cómplice” del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo y buscado por al menos tres países.

La información que brindó el ministerio fue a raíz de una balacera que hubo la noche del domingo en la población de Cotoca, en la región oriental de Santa Cruz, que dejó un fallecido y un herido; este último fue identificado como Erland G. L., el presunto cómplice de Marset.

“El Ministerio de Gobierno responsabiliza al juez Primo F. y vocales de la sala penal de Santa Cruz, quienes favorecieron al imputado Erland G. L. con otorgarle su libertad”, señala un comunicado oficial.

Según los antecedentes del Gobierno boliviano, en agosto del año pasado Erland G. L. fue enviado a la cárcel con detención preventiva por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, en el proceso en el que Marset también es procesado. Sin embargo, el juez y los vocales “lo favorecieron” con detención domiciliaria.

Después de una serie de apelaciones, una vocal suspendió en julio de este año el arresto domiciliario de Erland G. L. y lo dejó en libertad. El Ministerio de Gobierno informó que presentó una apelación ante ese fallo judicial, el cual está pendiente.

La Policía de Bolivia investiga si Erland G. L. cometió delios relacionados con el narcotráfico en estos dos meses de libertad, aunque aún no se tiene ningún dato oficial.

En la balacera que ocurrió en la población cruceña de Cotoca, Erland G. L. recibió cinco balazos y se encuentra internado en un hospital de la región.

La Fiscalía de Bolivia presentó en julio la imputación contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en este país desde julio de 2023, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Marset está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es requerido también por la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol e Interpol.

En el mismo mes, la esposa de Marset, Gianina García Troche, fue capturada en España y hasta la fecha está detenida preventivamente en ese país mientras en Paraguay se apresura con el trámite de extradición para poderla procesar por delitos de narcotráfico.

El Gobierno de Bolivia también anunció que iba a comenzar la tramitación para extraditar a la esposa de Marset debido a que en la región de Santa Cruz tiene abiertos más de cinco procesos en su contra.

EFE