El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó este martes que se detectó el primer caso de gripe aviar en un mamífero salvaje en Uruguay, tras constatarse que un lobo marino hallado muerto en la playa del Cerro dio positivo de influenza aviar H5.
En un comunicado, el MGAP informó que el animal fue visto por primera vez el jueves 31 de agosto “con la sintomatología compatible y controlado hasta el 2 de setiembre, día en el que se le realizaron todos los hisopados correspondientes”.
Ante este caso, la cartera “recuerda y recomienda enfáticamente evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos”.
En caso de encontrarse ejemplares de estas especies con la sintomatología correspondiente o muertos, notificar al mail de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP (infodinara@mgap.gub.uy).
La confirmación
de este caso genera preocupación en la cartera debido a la importante población
de lobos marinos que hay en el país. El director de la Dinara, Jaime Coronel, dijo a Montevideo Portal que hay cerca de 400.000 lobos marinos en el país y unos 3.000 leones marinos.
Coronel informó que, en caso de confirmarse que se trate de gripe N1 —lo que es lo más probable—, puede ser fácilmente contagiable a los seres humanos y por eso se recomienda no acercarse o no tratar de regresar a los animales al agua en caso que aparezcan en la orilla.
Según supo Montevideo Portal, también se realizaron análisis a lobos marinos que aparecieron muertos en Maldonado, y aunque oficialmente todavía no fue confirmado, también sería por gripe aviar. Son al menos diez los casos de animales que han aparecido con síntomas en costas de Montevideo, Canelones y Maldonado.