El vicecanciller Nicolás Albertoni, quien viajó a Chile tras ser designado como representante de Uruguay para participar en el funeral del expresidente chileno Sebastián Piñera este viernes, compartió noticias desde el país andino.
De este modo, el jerarca informó que, a pedido del canciller, Omar Paganini, se comunicó con las familias uruguayas que fueron afectadas por los incendios ocurridos en Valparaíso.
“Me transmitieron que están bien y resguardados, más allá de la lamentable situación”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
De este modo, Albertoni confirmó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, “decidió poner a disposición del gobierno chileno una donación compuesta por diferentes materiales que colaboren ante esta lamentable tragedia”.
El pasado 8 de febrero, la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, localizó sanos y salvos a tres ciudadanos uruguayos que se encontraban extraviados desde el inicio del megaincendio de Valparaíso.
Según informó el periódico local La Tercera, la PDI lanzó la búsqueda de una familia uruguaya residente en Chile, luego recibir un pedido de la Cancillería de Uruguay. La solicitud llegó a su vez luego de que familiares residentes en nuestro país reportaran que, tras el inicio de los siniestros, habían perdido contacto con sus parientes radicados en el área afectada.
Finalmente, la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Viña del Mar obtuvo información sobre las personas buscadas. Los tres estaban todavía en la zona y su vivienda no había sido afectada.
Tras el hallazgo, los uruguayos fueron trasladados hasta la Prefectura de Viña del Mar, y desde allí se comunicaron mediante videollamada con sus allegados en Uruguay.
“Detectives de la Briup y unidades territoriales de la región de Valparaíso lograron el día de ayer, en horas de la tarde, tomar contacto con estas tres personas desaparecidas, quienes se encontraban en buen estado de salud, tomando contacto posteriormente con sus familiares en Uruguay y realizando el protocolo de actuación respecto a presuntas desgracias”, explicó sobre el procedimiento el comisario Manuel López, de la Briup, según recoge el citado medio.
Los incendios en la región de Valparaíso causaron más de 130 muertos y los desaparecidos son más de 300. Se estima que el fuego afectó a unas 6.000 viviendas.