El gobierno informó al Parlamento que aumentará el tope del endeudamiento público previsto debido a "la situación de emergencia sanitaria en 2021", por lo que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, deberá comparecer ante la Asamblea General, informó el periodista Ignacio Romero, de Telemundo, y confirmó Montevideo Portal con fuentes del oficialismo.
La ley de Presupuesto Nacional (19.924), aprobada en diciembre de 2020, creó la regla fiscal, una herramienta que establece un tope de endeudamiento público.
En el escrito firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el gobierno plantea que el artículo 696 de la ley de Presupuesto "autorizó al gobierno a contraer un monto máximo de endeudamiento neto para el ejercicio 2021 equivalente a US$ 2.300 millones".
De todas maneras, el artículo 699 de la misma ley estableció que "en caso de que medien situaciones de grave desaceleración económica, sustanciales cambios en previos relativos, situaciones de emergencia o desastres de escala nacional, el máximo anual referido en el artículo 696, podrá ser aumentado en hasta un 30%, dando cuenta a la Asamblea General del Poder Legislativo y sin que ello altere el tope fijado para el ejercicio siguiente". Y agrega que "las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del Gobierno Central, deberán comparecer ante la Asamblea General en un plazo no mayor a 30 días corridos luego de invocada la cláusula de salvaguarda, a efectos de informar las razones para activar la presente cláusula".
Lacalle y Arbeleche sostienen que "el Poder Ejecutivo entiende que la situación de emergencia sanitaria en 2021 configura las condiciones previstas en el artículo 699, y, por ende, el incremento en el límite legal de endeudamiento está plenamente justificado en estas circunstancias".
"Por tanto", agrega el escrito, "el Poder Ejecutivo comunica a Ud. que invocará el uso de la facultad dispuesta en el artículo 699 referido anteriormente, que amplía el tope legal de endeudamiento para 2021 a US$ 2.990 millones".
La Asamblea General fue convocada para el martes 3 de agosto a las 16:30 horas, instancia en la que comparecerá la ministra de economía.
"Se hace antes"
La presidenta de la Asamblea General, Graciela Bianchi, dijo en rueda de prensa que "las previsiones son complejas y sabíamos que íbamos a tener que gastar".
"Con lo que nosotros no estábamos de acuerdo y siempre se cuestionó al Frente Amplio es que en más de una ocasión se aumentó el tope de deuda sin autorización del Parlamento, sin explicar al Parlamento, porque no era costumbre. Es la primera vez que la Asamblea General va a recibir al equipo económico y se va a generar el debate, porque se mandaban informes por escrito, y muchas veces lo que se hacía era que se mandaba después, que se había empezado a exponer por encima del tope de deuda. Acá se hace antes y por primera vez se dará un debate con el equipo económico", sentenció la vicepresidenta interina.