El gobierno de Argentina retiró al embajador de Argentina en Uruguay, Martín García Moritán, según informó Infobae y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Cancillería.
Según el medio argentino, García Moritán volverá a su país a finales de febrero y se desempeñará dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
La decisión de que el embajador cesara su tarea en Uruguay se dio mediante el decreto 29/2025, que firmaron el presidente Javier Milei y el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; la disposición se argumentó como “razones de servicio”.
Según informó El País y confirmó Montevideo Portal, el actual embajador cumplirá 70 años en marzo, por lo que, según la Ley del Servicio Exterior, tendrá que formar parte del Cuerpo Pasivo Exterior. De este modo, el funcionario de carrera comenzará a tramitar su jubilación.
Hasta que se designe un suplente para García Moritán, el ministro Luis Albero, jefe de Cancillería, se desempeñará como embajador interino.
El embajador argentino asumió en Uruguay en 2024, como reemplazo de Alberto Iribarne. Antes, había sido vicecanciller, representante especial para Asuntos de Terrorismo y director de Asuntos Federales y Electorales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]