Contenido creado por Tomas Gebelin
Internacionales

Afuera

Gobierno argentino prohibió que familiares hereden cargos públicos si el titular fallece

La decisión fue comunicada por el ministro Federico Sturzenegger y culpabilizó a Alberto Fernández de volver a instaurar dicho decreto.

25.10.2024 12:26

Lectura: 2'

2024-10-25T12:26:00-03:00
Compartir en

El gobierno de Argentina comunicó este viernes que prohibió los cargos hereditarios en la administración pública. La resolución fue notificada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, junto con el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Adorni recordó que esta disposición, que fue eliminada durante el gobierno de Mauricio Macri y vuelta a instaurar por la gestión de Alberto Fernández, estaba explícitamente incluida en estatutos y reglamentos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central y el Banco Nación, entre otros organismos del Estado.

“Este delirio, que se está sepultando hoy, es parte de la misma lógica que reinaba Argentina hasta el 10 de diciembre (de 2023) y llevó a encontrarnos en la administración con empleados en ropa interior haciendo milanesas en la cochera de algún ministerio o choferes que tenían chofer”, añadió el vocero.

“Yo me encontré con que nuestro estatuto tenía una cláusula de que si fallece un empleado, tenía que dársele una vacante a alguno de sus hijos o cónyuge. Nosotros lo eliminamos”, expresó Sturzenegger en primera instancia.

“Tuvimos un dictamen jurídico que decía que estas cláusulas eran inconstitucionales de manera flagrante y evidente. Entonces, en función de eso, avanzamos en su eliminación”, agregó. 

Además, hizo referencia a que la gestión de Fernández fue “hipócrita en tantas cosas” en relación a la restauración de dicha disposición. “En el Banco Central en 2022, el gobierno peronista nuevamente defendió los privilegios de la casta. El presidente [Javier] Milei viene a desterrar una sociedad con privilegios para pocos en aras de la libertad para muchos”, concluyó.