El ministro de economía argentino Martín Guzmán anunció en conferencia de prensa desde la Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández, un “refuerzo de ingreso” para trabajadores informales, para mayo y junio, y un bono de $12.000 para jubilados, por única vez.
Esta medida es un intento por compensar parte de la caída generada por el alza de la inflación. Además de financiar el bono, el gobierno tratará de desarrollar “un mecanismo para poder capturar parte de la renta inesperada producto no de inversiones, sino del shock que implica la guerra en Ucrania”, según señaló el ministro.
Dichos bonos se pagarán en dos cuotas mensuales de 9.000 pesos argentinos para los trabajadores y para los jubilados el aporte será de 12.000 pesos argentinos que se sumarán a los $6000 que ya cobraron.
"Vamos a otorgar un refuerzo de ingresos a los trabajadores que no perciben ingresos registrados, formales, que también va a incluir a los monotributistas categorías A y B y trabajadores de casas particulares. Un refuerzo de ingresos de un monto de 18 mil pesos que se va a asignar en dos cuotas a ser pagadas en mayo y junio", anunció Guzmán y agregó: "Las jubiladas y jubilados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas también recibirán en mayo un refuerzo de ingresos de un monto de $12.000 en una única cuota".
Por su parte, el presidente de Argentina sostuvo que “hay una urgencia hoy en los sectores más postergados de la sociedad y es a esos sectores que le estamos dando respuesta".
“Lo que estamos haciendo es atacar ese problema”, destacó.
En tanto, Guzmán informó que los fondos saldrán de una "alícuota" que se le cobrará a empresas que lograron "una renta inesperada" en el contexto bélico.
“El universo se enfocará en empresas que tengan ganancias netas superiores a los 1000 millones de pesos”, adelantó. “La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia”, afirmó.