El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este martes que en el transcurso de esta semana convocará a empresarios y a sindicalistas para acordar precios y salarios por los próximos 60 días, en un contexto de alta inflación y caída del salario real.

El mandatario dijo que acordó con el ministro de Economía, Sergio Massa, "en el transcurso de esta semana", convocar a los empresarios y a los sindicalistas de Argentina y "sentarlos en una mesa para marcar una hoja de ruta para alinear precios y salarios por los próximos 60 días para que los argentinos dejen de padecer la inestabilidad que hoy viven en materia de precios”.

Fernández dijo que la "idea" fue acordada con Massa, quien asumió la semana pasada como el tercer ministro de Economía en un mes, en medio de fuertes tensiones financieras y aceleración inflacionaria, al participar en un acto para inaugurar el Mercado Lomas en la localidad de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

La inflación argentina, una de las más altas de América Latina, ya corría en junio pasado al 64 % anual y al 5,3 % mensual, pero las expectativas de inflación para el año se aceleraron al 90,2 % anual para diciembre de 2022.

El Gobierno de Alberto Fernández espera un dato mayor de inflación esta semana, ya que el jueves próximo el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá el índice de precios al consumidor de julio de 2022, que el reporte de expectativas del Banco Central prevé en un 7,5 % mensual.

El presidente reconoció que la inflación es uno de los problemas que más preocupan a los argentinos y que quiere que "los salarios le ganen a la inflación".

La inflación "no es solo un problema que debe resolver el Gobierno, sino responsabilidad de todos y cada uno”, dijo el presidente Alberto Fernández.

EFE