El Poder Ejecutivo aprobó un decreto mediante el que el Ministerio de Industria, Energía y Minería habilita a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) a realizar la licitación para la asignación de espectro en la banda de 3,5 GHz, donde se proyecta desplegar la tecnología 5G en Uruguay.
La Ursec tendrá 30 días para presentar al Poder Ejecutivo el pliego de bases y condiciones que regirá el llamado competitivo para tres bloques de 100 MHz, uno de ellos reservado para Antel, señaló el decreto fechado el 27 de diciembre.
El decreto estableció que el pliego de bases y condiciones “deberá incluir” determinados requerimientos. Entre ellos, el plazo de la concesión de uso de las frecuencias será de 25 años, al tiempo que se recibirán ofertas por bloques de 100 MHz con un precio base de US$28 millones, y cada participante podrá obtener como máximo la asignación de un bloque de 100 MHz.
Los sub-bloques a asignar dentro de la banda de 3,5GHz son de 3.300 a 3.400 MHz y de 3.600 a 3.800MHz. La banda de 3,5 GHz es la más óptima para el desarrollo de la tecnología de 5G, ya que permite un desarrollo más amplio por poder colocar las antenas a mayor distancia.
Además el gobierno “reserva a favor de Antel el bloque de 100 MHz que se extiende de 3600 MHz a 3700 MHz”. “La asignación a Antel del referido bloque se hará en el mismo acto y en los mismos términos y plazos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones del Procedimiento Competitivo”, sostuvo el decreto.
La empresa pública deberá abonar un precio equivalente al promedio de los valores que resulten en el procedimiento competitivo de los dos restantes bloques de 100 MHz.
El procedimiento competitivo se realizará “en el plazo tentativo de 30 días corridos desde la aprobación por el Poder Ejecutivo del Pliego de Bases y Condiciones”, añadió la norma.
El Departamento de Frecuencias Radioeléctricas de Ursec determinó que los 100 MHz de espectro de la banda de 3,5GHz tienen en Uruguay un valor de US$ 21.982.754, según informó el semanario Búsqueda en su edición del 22 de diciembre.
La empresa Dedicado pretende participar de la subasta para el 5G, dijo a Búsqueda su CEO, Arturo Vargas. Sin embargo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería asegura que está impedida debido a que la empresa de transmisión de datos no tiene permisos para ofrecer telefonía celular. Vargas dijo que consideran “emprender acciones judiciales” si no les permiten participar de la subasta.
Montevideo Portal