Seis ministros y otros tres referentes de los partidos integrantes de la coalición de gobierno participaron este martes de una conferencia de prensa en la que el gobierno realizó varios anuncios con la finalidad de que “el dinero en el bolsillo de los uruguayos rinda más”, tal como lo expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que fue la primera oradora.

Arbeleche destacó que “la economía está creciendo y de la mano del crecimiento se da creación de puestos de trabajo” y que las medidas anunciadas “están focalizadas en sectores más vulnerables y sostenidas en el tiempo”.

Luego dio paso al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien anunció dichas medidas tras destacar que “hubo mucha coordinación, tanto contactos con el presidente de la república, con diferentes ministros y con los partidos que conforman la coalición de gobierno para no solamente analizar diferentes iniciativas sino para ver la implementación, porque toda iniciativa tiene que ser viable”.

El ministro anunció cinco medidas “que se complementan con un conjunto de medidas que ya se vienen implementando”. Entonces, enumeró el paquete acordado por el Ejecutivo y los cinco partidos de la coalición multicolor.

En primer lugar, Lema mencionó el “aumento de 4 % en las Asignaciones Familiares – Plan de Equidad, y las tarjetas Uruguay Social”, que es un aumento estará efectivo en julio, lo que alcanza a 850.000 personas.

En segundo lugar, anunció que “se va a congelar el precio del supergas hasta fines de setiembre”. Lema destacó entonces “la gestión de Paganini (…) para que sea viable la propuesta”.

En tercer lugar, planteó que las recargas de supergas para poblaciones vinculadas al Mides tendrán 50 % de descuento a partir de junio. La garrafa de 13 kilos está a $ 823, y desde junio a setiembre podrán comprar las recargas a $ 411. “Cuando hablamos de poblaciones vinculadas al Mides (y en esta medida en concreto) son personas que reciben Asignaciones Familiares -Plan de Equidad, que reciben Tarjeta Uruguay Social, que reciben la prestación de Asistencia a la Vejez, pero también que reciben Asignaciones Familiares del BPS hasta el primer escalafón de ingresos; esta medida alcanza el millón de uruguayos”, expresó Lema.

“La cuarta medida tiene que ver con un complemento en el trabajo que se viene desarrollando en primera infancia, y es adicional a los US$ 50 millones que se están implementando de diferentes organismos, y tiene que ver con el refuerzo que vamos a dar de junio a setiembre inclusive a 130.000 niños de 0 a 6 años que reciben Asignaciones Familiares – Plan de Equidad (AFPE) y es un refuerzo de $ 1.500 por niño. Esta es una medida muy importante, porque cuando decimos que son 130.000 niños los que se van a beneficiar de esta medida estamos hablando del 42 % del total de niños de 0 a 6 años que tiene nuestro país”, destacó el ministro de Desarrollo Social.

La quinta medida es “de carácter estructural” y se instrumentará a partir del mes de julio. “Tiene que ver con una decisión que el gobierno ha tomado de ir hacia el IVA focalizado, hacia el IVA personalizado”, dijo Lema, quien explicó que “se instrumentará a través de la habilitación del cobro de AFPE a través de la plataforma TuApp, es decir a través del celular”, dijo el ministro y levantó su teléfono, y luego agregó: “Quienes hagan uso de esta herramienta y cobren AFPE a través de la aplicación TuApp van a poder acceder a productos con el descuento del IVA”.

“Por otro lado y complementando esta acción, los beneficiarios de AFPE que elijan esta vía de cobro también van a poder, de sus ingresos, complementar hasta $ 2.000 por cada beneficiario por mes para volcarlo a la plataforma TuApp, es decir el celular, y en eso también van a tener descuento de IVA en productos”, dijo Lema, quien agregó que esta medida “permite focalizar en personas que más necesitan descuento de IVA en productos, porque cuando se descuentan un producto con carácter general eso afecta tanto al que puede como al que no puede”, mientras que “de esta forma, al medir por ingresos, nos permite focalizar este beneficio y con ello tener un sistema más justo”. El ministro destacó que “las AFPE se determinan cuando se está en umbrales de índices de carencias críticas”.

Además, participaron de la conferencia los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, e Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y cinco referentes de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno: Pablo Iturralde (Partido Nacional); Adrián Peña, ministro de Ambiente (Partido Colorado); Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Cabildo Abierto), Daniel Peña (Partido de la Gente) y Omar Rodríguez (Partido Independiente).

“Todas las propuestas que recibe el Poder Ejecutivo son analizadas. Hoy estamos presentando lo que entendemos son las mejores que podemos ofrecer como gobierno. Lo estamos presentando como Poder Ejecutivo, pero como gobierno de coalición. Por eso es que está toda la coalición presente al momento de hacer estos anuncios”, explicó la ministra de Economía y Finanzas.

Promoción de empleo

Tras el anuncio de Lema, Arbeleche le pasó la palabra a Mieres. "Para anunciar como agregado a las medidas orientadas a los sectores más vulnerables a nivel de las políticas sociales una nueva medida vinculada a promoción del empleo”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, y recordó que “está vigente la Ley de Promoción del Empleo para los sectores más vulnerables, que otorga subsidios a todo empleador que contrate personas jóvenes, entre 15 y 29 años, en distintas modalidades; para mayores de 45 años, también en distintas modalidades, particularmente en situación de desempleo; y para personas con situación de discapacidad; y en los tres casos por diferencial por género: cuando se trata de una trabajadora, el subsidio es mayor".

Luego, anunció que se incorporará por decreto por tres meses "a modo de mayor impulso a reactivación del empleo y sobre todo dirigido a personas desempleadas, es que aquellas personas que están entre los 30 y 44 años -es decir, para completar el rango etario-, en caso de ser contratados y teniendo más de seis meses de desempleo, el empleador va a obtener un subsidio que se descuenta de sus obligaciones con el BPS -igual que en la Ley de Promoción de Empleo- durante tres meses, equivalente a $ 5.000 por mes".

“Como agregado a las medidas orientadas a los sectores más vulnerables a nivel de políticas sociales, habrá una nueva medida vinculada a promoción del empleo”, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social. “Está vigente la Ley de Promoción del Empleo para sectores más vulnerables, que otorga subsidios a todo empleador que contrate personas jóvenes (15-29 años) en distintas modalidades; para mayores de 45 años también en distintas modalidades, particularmente en situación de desempleo, y para personas con situación de discapacidad. En los tres casos por diferencial por género: cuando se trata de una trabajadora, el subsidio es mayor.

El líder del Partido Independiente dijo que “esto lo que busca es dar un empujón más y apuntar, en estos tres meses, a cumplir con promoción del empleo en todo el rango etario, desde los 15 hasta los 60 años de edad”. Lo que está por ley, en cuanto a Promoción de Empleo, es permanente (lo nuevo será implementado por decreto, por tres meses).

“La reactivación del empleo sigue empujándose, y los datos de abril marcan un nuevo descenso de los trabajadores en seguro de paro bajando en 3.600 con respecto a marzo y suponiendo un escalón más abajo: estamos en 43.947 trabajadores, que es una cifra que está por debajo del promedio 2015-2019, incluidos los que están en seguro de paro parcial. Si sacamos los que están en seguro de paro de parcial, la cifra es menor al 2014 en trabajadores en seguro de paro”, informó Mieres.

Baja de aranceles

Luego, Arbeleche anunció más medidas. En ese sentido, dijo que el gobierno está trabajando en “la formación de precios”, porque pretende “tener precios más bajos y eso requiere cambios estructurales”.

“Vamos a anunciar dos pasos que esperemos sean el comienzo de otros pasos que van a continuar. Por un lado, vamos a bajar los aranceles de aquellos productos que entendemos son de los más afectados por el conflicto internacional: la harina de trigo, y el aceite de soja y girasol. En caso de harina de trigo, eliminamos el arancel para importaciones extrazona (fuera del Mercosur), y en el caso de importaciones de harina de Argentina se reduce a la mitad (pasa a ser de un 6 %). En lo que refiere a aceites de soja y girasol también se elimina el arancel para las compras que se realicen desde países fuera del Mercosur y para las compras desde Argentina se reduce de un 16 a un 8 %”, anunció Arbeleche.

La ministra dijo además que “la siguiente medida se basa en un artículo de la Ley de Presupuesto, que habilita que los controles sanitarios del organismo competente no tengan que realizarse en todos los embarques de exportaciones e importaciones, sino que se puede hacer de forma aleatoria basado en un análisis de riesgo; en base a este artículo, disponemos que el LATU no tenga la obligación de realizar los análisis a todas importaciones de alimentos y bebidas, sino que lo haga de forma aleatoria basado en su análisis de riesgo y con la correspondiente declaración jurada del importador”.

“Esta racionalización del proceso de importación nos permite bajar el arancel, la tasa que cobra el LATU por realizar estos análisis de un 1,5 % a un 0, 5 % más IVA incluido en los dos casos”, dijo Arbeleche, quien sostuvo que “estas son dos medidas concretas, estructurales, que tienen que ver con este objetivo de tener mejores precios, más bajos, de manera que podamos tener un mayor poder adquisitivo para todos los uruguayos”.

Arbeleche dijo que el paquete de medidas está en el en torno de los 40 a 50 millones de dólares. “Las medidas de formación de precios, tanto la baja en los aranceles como la reducción de la tasa LATU, ambas medidas están dirigidas a que el consumidor tenga un precio final”, expresó.

Por otra parte, consultada por la prensa, la ministra dijo que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, “está claramente en campaña política”.

Fundamento

“La economía uruguaya se encuentra en fase de recuperación que inicio el año pasado. Si bien no tenemos datos de crecimiento de este año, hay una cantidad de indicadores que muestran cómo viene el ritmo de la economía, que es positivo; la economía está creciendo”, dijo Arbeleche al inicio de la conferencia. “De la mano de ese crecimiento, se da la creación de puestos de trabajo; la foto hoy del mercado laboral es positiva”, agregó.

Sin embargo, advirtió que al mirar el contexto internacional se observa “un panorama más complejo por el conflicto entre Ucrania y Rusia”, lo que ha llevado a “un aumento en precios a nivel internacional, de lo cual Uruguay no es ajeno”. En ese sentido, dijo que “tampoco es de los países que más ha aumentado la inflación”, puesto que la inflación el año pasado se aproximó al 8 %; y ahora está en 9,5 %.

“Mañana hace un mes que Luis Lacalle Pou anunciaba medidas para mantener el poder adquisitivo de los uruguayos. En esa misma línea seguimos dando respuestas. Lo que hemos venido haciendo en las últimas semanas es tener conversaciones con integrantes de la coalición (…) No podemos dar una medida y luego quedarnos cortos y no continuar con ellas. En ese sentido, la actitud de respuesta ante la inflación es la misma ante la pandemia: de estudiar, analizar y dar respuestas concretas y sostenibles en el tiempo”, planteó la ministra.