La ministra de Vivienda, Irene Moreira, firmó un acuerdo con la Federación de Cooperativas de Vivienda Sindical, que habilita el adelanto del 2 % de los fondos para que las cooperativas de vivienda puedan culminar las obras.

La resolución se llevó a cabo este martes en la sede del Pit-Cnt y contó además con la presencia del presidente de la central, Marcelo Abdala; el presidente de la Federación del Programa de Vivienda Sindical, Eduardo Tropiano y el presidente del Cet PVS, Pablo Antonaz, entre otras autoridades.

Este convenio beneficiará a 11 cooperativas conformadas por unas 500 personas. La secretaria de Estado, en tanto, explicó que el objetivo es finalizar las construcciones que estaban rezagadas.

Según consta en la página web de Presidencia, las cooperativas beneficiarias son Covimar PVS; PMV 781; Covirossell PVS; PMV 850; Covilogros PVS; PMV 793; Covisinca 2 PVS; Reg. N.º 952; Coviari PVS; PMV 859; Covisunca PVS y PMV 970. La medida beneficiará a 500 familias.

En su oratoria, Tropiano celebró el acuerdo y aclaró que no se trata de un préstamo, “sino que es una adecuación al flujo financiero”. Asimismo, destacó que se trata de una medida que permitirá “dar una solución inmediata y rápida” para que puedan concluir las construcciones.

Por su parte, Moreira anunció que el próximo 19 de diciembre se realizará un nuevo sorteo que permitirá que unas 750 familias inicien el proceso para obtener sus inmuebles.

“Este Ministerio, sensible a la realidad, y demostrando que no venimos a refundar ningún ministerio y sí potenciar y mejorar aquellos programas que había, ha resuelto firmar esa resolución que va a permitir finalizar esas obras. Creemos que las cooperativas son una muy buena herramienta para acceder a las viviendas, por eso decidimos realizar esta firma, que creemos que será el empujón que necesitan para terminar esas cooperativas”, expresó.

Por otro lado, Abdala dijo que este día es “de alegría y orgullo” por la firma de ese acuerdo que permitirá acelerar los trámites de esas cooperativas.

“Es algo muy importante, ya que son 11 cooperativas lo que se traduce en más de 500 familias que pasarán a tener su casa propia”, afirmó y destacó que el Programa de Vivienda Sindical que ha permitido a más de 10.000 familias distribuidas en 270 cooperativas lograr tener su vivienda.

Según contó, actualmente hay 270 cooperativas terminadas, más de 20 en formación, y a fin de año se llegarán a las 2.200 viviendas terminadas, realizadas con seis sistemas constructivos no tradicionales.

Y adelantó que antes de terminar el año se sortearán las llaves de tres cooperativas más, que serán cerca de 120 casas y planean en el primer semestre de 2023 estar inaugurando 500 viviendas adicionales.