El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, participó este martes de una conferencia de prensa junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en al que se anunciaron una serie de medidas para enfrentar el avance del coronavirus en nuestro país.
El gobierno espera que el virus llegue al país, pero sostiene que Uruguay "está preparado" para detectarlo a "tiempo real" y hacer un seguimiento de la misma forma.
Satdjian señaló que Uruguay está en la etapa de "vigilancia". En una reunión mantenida la semana pasada, se elaboró un plan de contingencia y de actuación.
El subsecretario enfatizó que el Gobierno abastecerá de kits a los servicios de salud para hacer las pruebas de coronavirus, además de asegurar el stock de máscaras, guantes "y todo lo recomienda" la Organización Mundial de la Salud.
También se hizo un relevamiento de las camas de CTI y se ha hablado con el Banco Interamericano de Desarrollo para aumentar la capacidad de respiradores en un 30%.
Satjdian comentó que el Gobierno decidió adelantar el Plan Invierno y comenzar a distribuir las vacunas contra la gripe una vez que estas lleguen a fines de marzo.
"Las vacunas para el invierno llegarán el 30 de marzo. Con la población de riesgo, contrarrestar la gripe y liberar emergencias en los hospitales", dijo.
El jerarca contó que durante estos últimos días, se han estudiado seis casos y todos dieron negativos.
"Uruguay está preparado para la eventual llegada, no podemos impedir que ingrese, pero sí estamos preparado. Es importante la responsabilidad de todos los actores y de toda la población", señaló, y recordó las recomendaciones del MSP: lavado de manos, cubrirse al toser y consultar al médico desde el hogar.
También se anunció que habrá una campaña de bien público, y se descartó la posibilidad de exigir seguro médico a los visitantes que lleguen a Uruguay.