Gloria Rodriguez actual diputada por el Partido Nacional (lista 71) y senadora electa para el próximo período de gobierno (2020-2025) fue entrevistada por el programa Para empezar el día de Radio Oriental sobre la importancia de ser la primera mujer negra que llega al Senado de forma directa.
"Es un honor que la ciudadanía haya elegido apoyarnos. Lamentablemente soy la primera mujer negra en el Senado que ingresa de forma directa", dijo Rodríguez al citado programa radial.
Consultada sobre si en Uruguay hay racismo la actual diputada señaló que el nuestro "no es un país donde todos seamos iguales ante la ley, tenemos un racismo institucionalizado, solapado".
"Mi llegada al Senado me permite poner en el tapete el tema del racismo en Uruguay. Agradezco a compañeros y amigos que en redes me felicitan porque lo sienten así. Es un tema que lo ponemos nuevamente en el tapete y no barremos para debajo de la alfombra", agregó.
''Una sociedad que no se reconoce como multiétnica, multicolor no avanza hacia la equidad. Se ha avanzado, lo que yo estoy hablando con ustedes hoy, hace 25 años no se podía hacer", reconoció.
Además, considera que cuando se dice "no soy racista", se está aplicando el racismo. "Afrodescendiente es una discriminación. Soy una mujer negra y se terminó y no avergüenzo de ser negra. Tampoco me tienen que llamar la negra porque no es mi nombre, yo no llamo a nadie el blanco, pero yo no me avergüenzo de ser negra", dijo la diputada Rodríguez.
Por otro lado, recordó que ha trabajado desde la organización civil, porque es "una activista social".
"Hay organizaciones civiles que al tener coincidencias ideológicas con el gobierno son funcionales al mismo", advirtió.
La diputada nacionalista señaló que el racismo "es un tema que no puede tener color político, debe tener color negro y se terminó. Lamentablemente a veces esas organizaciones ponen las trabas y no podemos seguir avanzando, y tengo elementos probatorios".
"Los negros no tenemos un sitio de memoria. Le presentamos al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, un proyecto para un sitio de memoria, que presentó la Comisión de Derechos Humanos, con apoyo de todos los partidos, y eso durmió, quedó encajonado", recordó Rodríguez.