El fiscal de Delitos Complejos y Económicos de 3° turno, Gilberto Rodríguez, decidió este lunes archivar la denuncia realizada por el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé, por la filtración del Plan Nacional de Inteligencia desde una comisión bicameral del Parlamento.
Entre los argumentos manejados, el fiscal señaló que para la investigación no se le puede “solicitar a un periodista que revele cuál es la fuente de la información” a la que tuvo acceso.
En esta línea, Rodríguez se refiere al director del informativo MVD Noticias (TV Ciudad), Eduardo Preve, quien divulgó la información públicamente y fue citado a declarar por el fiscal.
Al hacerlo, el periodista se amparó en “la reserva y el secreto de su fuente”.
La Ley 16.099 (Ley de Prensa-Libertad en los medios de comunicación) establece en su artículo primero que “los periodistas tendrán el derecho a ampararse en el secreto profesional respecto a las fuentes de información de las noticias que difundan en los medios de comunicación”.
Para esta investigación también fueron citados a declarar varios legisladores del oficialismo y de la oposición. La sesión en la que Garcé presentó el Plan de Inteligencia era secreta.