En el continente africano, algunas creencias muy arraigadas son un verdadero problema para las autoridades, ya que a menudo conducen a graves acciones criminales.

En algunas regiones de Congo, las personas albinas son víctima de mutilaciones y asesinatos, ya que se cree que su piel y miembros poseen propiedades sanadoras.

En 2022, un hombre calvo fue decapitado en Mozambique por personas que creían que la alopecia era señal de que dentro de su cabeza había oro.

Otra de esas creencias es la posibilidad de que una persona desvanezca el pene de otra mediante mínimo acercamiento, superstición que en tiempos recientes se ha incrementado en Ghana en particular.

El más reciente caso se produjo en abril en la localidad de Bereku, cuando un grupo de personas dio una golpiza a un hombre acusado de semejante e inexistente crimen.

Según informa Modern Ghana, todo comenzó cuando un hombre tomó un pragyia, nombre que en el país reciben los triciclos motorizados que se usan como taxis.

El pasajero provenía de Accra, la capital del país y había ido a Bereku a visitar a su novia. De acuerdo con el reporte policial, el transportista dijo a sus amigos que su pene se había encogido minutos después de llevar al pasajero.

Enfurecido, el chofer se presentó con siete de sus amigos en la casa de la novia del pasajero, donde lo había dejado, y comenzó una discusión.

El fiscal de la causa dijo que el pasajero, en procura de evitar males mayores, prometió al taxista comprarle una pragya nueva, y hasta le entregó una tarjeta para que hiciera la compra. Sin embargo, esta actitud conciliadora no apaciguó a los agresores, quenes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

Los ocho sujetos fueron detenidos ese mismo día y quedaron en prisión preventiva. El pasado 11 de junio todos comparecieron ante un tribunal y dos de ellos quedaron en libertad bajo fianza. Uno de ellos es el conductor que reportó el encogimiento de pene, quien alegó motivos de salud. Todos afrontan cargos por daño, agresión y conspiración para cometer un delito.

En cuanto a la víctima, el informe señala que sus lesiones requirieron hospitalización y que fue dado de alta poco después

Todos los implicados comparecerán en una nueva audiencia el próximo 21 de junio.

El aumento de denuncias e incidentes por “robo de penes" preocupa a las autoridades ghanesas.

En marzo pasado se reportaron siete casos en una semana y solo en Kasoa, municipio suburbano de Accra.

Los denunciantes aseguraron que, solo en la capital, hay aproximadamente unas cuarenta personas dedicadas a esa perniciosa actividad.