El gerente general de Riogas, Diego Guerrero, respondió este domingo a las declaraciones realizadas por el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón, que declaró a la prensa que no fue responsabilidad de las medidas sindicales la muerte de 5.000 pollos pertenecientes a un productor rural, por falta de suministro de supergás.

Según Guerrero, el dirigente sindical “continúa mintiendo a los medios de comunicación” e intenta “engañar a la población”.

“No tiene vergüenza el sindicalista. Es un mentiroso. Ahora dice que la muerte de 5.000 pollos no es culpa de los sindicatos del supergás ni de Fuecys, porque afirma no están tomando medidas. Otra grosera mentira, porque los afiliados desde hace días están realizando un paro total de actividades, incluidos los choferes de granel sindicalizados, que continúan sin presentarse a trabajar. Además, oculta que durante días realizaron numerosos piquetes ilegales en el centro logístico de Riogas y en La Tablada de ANCAP, para evitar el abastecimiento a clientes esenciales, como por ejemplo hospitales, escuelas, albergues, ONGs, secaderos y criaderos de pollos como el recientemente afectado”, afirmó Guerrero.

El ejecutivo enumeró algunos casos puntuales de amenazas e intentos intimidatorios, para expresar que están existiendo desde el sindicato “prácticas patoteras y violentas que están siendo utilizadas para intimidar a quienes están trabajando o tienen voluntad de hacerlo”.

“Lo que no logran convenciendo, quieren obtenerlo mediante ocupaciones, piquetes ilegales y amenazas”, dijo Guerrero.

El conflicto del supergás, y en particular en la empresa Riogas, ya lleva varios días y a pesar de instancias tripartitas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no se ha podido llegar a un acuerdo entre empresa y sindicato. 

El origen del conflicto se dio por el despido de un trabajador de una empresa tercerizada por notoria mala conducta y la posterior sanción a nueve trabajadores cuando tomaron medidas sindicales, entienden desde el sindicato, que además reclama por una reestructura que Riogas pretende seguir llevando adelante.