Georgia anunció hoy que presentará a la Unión Europea (UE) la solicitud para el inicio del procedimiento especial de adhesión y el reconocimiento como país candidato al ingreso al club comunitario, después de que Ucrania diera ese pasó días antes como vía para frenar la invasión rusa.
"Partiendo del contexto político común y teniendo en cuenta las nuevas realidades (...) tomamos la decisión de presentar sin demora la solicitud para el otorgamiento acelerado del estatus de candidatos a miembros de la UE", declaró el presidente del partido Sueño Georgiano, Ikrakli Kobajidze.
El líder de la formación política gobernante hizo estas declaraciones en una rueda de prensa transmitida en directo por los principales canales de la televisión georgiana.
Tiflis se ha animado a dar este paso después del que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo hiciera el pasado lunes, con el fin de detener la llamada "operación militar especial" ordenada por el mandatario ruso, Vladímir Putin.
Georgia, que tiene la amarga experiencia de la guerra contra Rusia de 2008 y dos repúblicas separatistas reconocidas por Moscú, busca de este modo blindar su seguridad y garantizar el apoyo de los Veintisiete.
"El Gobierno está preparando la solicitud y mañana la presentaremos oficialmente a la UE", añadió Kobajidze.
Kobajidze llamó a "las correspondientes entidades de la UE a estudiar la solicitud en régimen extraordinario y tomar la decisión sobre el otorgamiento de este estatus".
Según el político, inicialmente Georgia tenía previsto presentar esta solicitud en 2024.
Georgia firmó en 2014 el Acuerdo de Asociación con la UE, que incluye el Acuerdo de libre comercio, y en 2017 logró la liberalización del régimen de visados con el bloque comunitario.
"La integración a la UE es nuestra misión constitucional", concluyó.
EFE