El equipo de geólogos que lidera Leda Sánchez, y que funciona bajo la órbita de la Facultad de Ciencias de Udelar, confirmó el terremoto registrado en la madrugada de este miércoles —informado por Google en primera instancia, basado en el sistema Android Eartquake Alerts System— y dio los primeros valores aproximados de la magnitud.
El experto Enrique Latorres, miembro del equipo, dijo a radio Montecarlo que el valor aproximado de magnitud del suceso es de 5.18, de acuerdo a la medición en una estación ubicada en el departamento de Montevideo.
“Es una primera aproximación de la magnitud. Digamos: hay que confirmarlo, hay que hacer más cálculos porque es un aproximado, pero es la primera aproximación”, indicó.
Con respecto a las características del sismo, Latorres dijo que ocurrió a las 5:43 de este miércoles y lo calificó como “bastante importante” porque fue registrado en todas las estaciones del país. En este sentido, comentó que están bajando los datos de la base y de los sensores, lo cual llevará un tiempo.
“Lo que vemos es una duración bastante importante, de aproximadamente un minuto la parte más fuerte de los movimientos, y no tenemos muchos más datos. No calculamos ni el epicentro ni la magnitud”, señaló.
Asimismo, dijo que lo que están percibiendo es que, más allá de que se trató de un suceso relevante, el riesgo depende de la zona en que se haya registrado, es decir, si se dio en el medio del campo o en una zona urbana con construcciones.
“Un sismo de cuatro con algo ocurrió en Monte Coral, en Florida, y más allá de alguna rajadura de paredes —fue sentido en todo el departamento de Florida—, no pasó a más; podría ser diferente en una zona urbana”, sostuvo, en referencia a lo ocurrido el año pasado.
Consultado sobre la posibilidad de que existan réplicas, el experto señaló que “puede ser” que se den, pero que en general los que han ocurrido en Uruguay no tuvieron réplicas o, por lo menos, no que hayan sido de importancia.
“Ya ocurrió. El tema es ver qué ocurrió con eso, ver si afectó a alguien. Tenemos que calcular el epicentro para ver dónde podría haber afectado, pero no tengo información sobre sus repercusiones”, apuntó.
En tanto, el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, dijo a Primera mañana de radio El Espectador que hasta el momento no hay registro de denuncias sobre posibles consecuencias del sismo.