La empresa Gas Sayago está dispuesta a "intervenir" en el conflicto entre OAS y el SUNCA por el envío a seguro de paro de 700 trabajadores y mantiene paralizadas las obras de construcción de la Planta Regasificadora.

Gas Sayago divulgó este miércoles declaraciones de su gerente general, Marta Jara, ante los legisladores de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, durante su comparecencia del martes.

Allí la jerarca afirmó que la empresa tiene "todos los mecanismos para intervenir" en el conflicto, aclarando que esa posibilidad está prevista en el acuerdo firmado entre Gas Sayago - empresa conformada por UTE y ANCAP - y GNLS, adjudicataria de la obra.

Jara remarcó que Gas Sayago buscará "controlar" que las empresas contratadas para la construcción de la planta cumplan los tiempos del contrato y a su vez "respeten el cumplimiento de los derechos laborales".

"Estamos completamente alineados en la exigencia del cumplimiento de los derechos de los trabajadores y así lo manifestamos en todas las audiencias en las que participamos en el Ministerio de Trabajo", aclaró Jara a los diputados.

La gerenta aclaró, de todas formas, que antes de hacer exigencias a las contratadas "se deben respetar los plazos y procedimientos, tanto jurídicos como técnicos, que se indican en el contrato".

Jara defendió la adjudicación del proyecto a GDF Suez, luego de que el diputado del Frente Amplio Luis Puig criticara la responsabilidad de la empresa multinacional y recordara sus antecedentes de incumplimientos con el Estado uruguayo. "Hubo un consenso muy cerrado de que esa era la mejor opción", apuntó, asegurando que "los antecedentes que presentó el oferente y su proyecto se consideraron los más solventes dentro de las cuatro ofertas que teníamos".

El martes, y en declaraciones a Montevideo Portal, Puig había reclamado que el Estado genere un sistema para evitar que empresas que incumplan contratos de obras públicas puedan ganar otras licitaciones, tal como sucedió con Gas de France. "Lamento no haberme equivocado", dijo el legislador, recordando cuando advirtió que la multinacional francesa ya había incumplido un contrato en Uruguay antes de ser adjudicataria de la Planta Regasificadora.