El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se refirió a los cuestionamientos que surgieron desde la oposición ante la falta de cambios en la Caja Militar en la reforma de la seguridad social que elevó el Poder Ejecutivo al Parlamento el pasado viernes y se mostró de acuerdo con la propuesta de Cabildo Abierto de no hacer hereditarias las pensiones que cobran los ex presos políticos de la dictadura.
Si bien la solicitud del partido que lidera Guido Manini Ríos no fue llevada adelante por el gobierno en el proyecto de ley, García entendió que es un tema “bien atendible” y sostuvo que “habrá que analizarlo”. “Ahora que se habla de jubilaciones de privilegio, son pensiones de privilegio, ¿no? Porque son hereditarias, no existen en esa situación”, indicó.
En este sentido, y en referencia a los dichos de dirigentes del Frente Amplio, el secretario de Estado aseguró que, en el tema de la reforma de la seguridad social, hay cosas que le llamaron “mucho la atención”.
“Por ejemplo, se usa de excusa la Caja Militar. Porque en verdad es una excusa. La caja militar está no solo incluida en esta reforma, es la única caja que fue reformada en el 2018”, recordó el ministro, y apuntó contra la “responsabilidad” de la coalición de izquierda por no haber hecho cambios significativos cuando tenía mayorías parlamentarias en el gobierno.
“Entonces, cómo es que el Frente Amplio pide reformar una caja que reformó en el 2018, que tenía mayorías parlamentarias propias, y la reformó de acuerdo con su criterio. No hay más responsabilidad que la del FA en la estructura legal de la Caja Militar; lo votó con sus votos”, concluyó.