Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Clarito como el agua

García sobre compra de buques patrulla: “El Tribunal de Cuentas habla de transparencia”

Con la compra de dos navíos se cerrará un período de “indefiniciones y no concreción”, aseguró el ministro de Defensa.

19.08.2023 14:31

Lectura: 3'

2023-08-19T14:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa, Javier García, defendió una vez más la compra de los dos buques de patrulla oceánica que su cartera realizará por US$ 92 millones. “El pronunciamiento del Tribunal de Cuentas habla de la transparencia legal que tuvo el proceso, como siempre lo planteamos”, aseguró, en rueda de prensa.

En tal sentido, el titular de la cartera expresó que “ahora vienen las etapas de ejecución”.

La compra de estos astilleros estuvo cargada de polémica.

El contralmirante Gustavo Musso, jefe del Estado Mayor General de la Armada, pidió el pase a retiro al comandante de la fuerza, el almirante Jorge Wilson, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con base en fuentes del Poder Ejecutivo. Él había realizado en mayo, a título personal, un informe en el que analizaba las distintas ofertas de las empresas a las que se le podía comprar las dos lanchas de patrulla oceánica (OPV). De ese documento se desprendía la recomendación de comprar las OPV al astillero Gondán, buque que el ministerio finalmente no eligió.

Asimismo, desde China y Países Bajos se cuestionó la adquisición de los navíos: “Siendo Uruguay un país reconocido internacionalmente por el apego a las normas y a las formas, ¿cómo es posible que se manejaran ofertas y se solicitaran cotizaciones por fuera del proceso, cuando aún el proceso licitatorio estaba abierto?”, plantea la empresa China Shipbuilding Trading Co. (CSTC), que participó de la licitación, en una carta.

Tanto García como Wilson comparecieron ante el Senado por este tema y, allí, defendieron el proceso realizado. Así, remarcó que no son “buques de guerra”, ya que estos tienen “otra constitución y otra tecnología”, sino que son barcos que “tienen agregados que permiten desplegar tareas militares, con un armamento que no es para hacer la guerra con nadie, sino para cumplir las tareas de cuidar nuestra jurisdicción”.

De esta manera, este sábado 19 de agosto el ministro de Defensa aseguró que, en ese lapso de tiempo donde el país debatía sobre este problema, había “robo de nuestros recursos naturales, pesca ilegal, crimen organizado que muchas veces transcurre por el mar y no tenemos cómo controlarlo [y] eventualmente no poder asistir a tragedias medioambientales”.

“Todo porque faltan barcos”, sentenció.

Así, con la compra de estos dos buques se cerrará un período de “indefiniciones y no concreción”, culminó el jerarca.

Montevideo Portal