Javier García, senador nacionalista y exministro de Defensa Nacional, se refirió a la suspensión del curso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar) en el que iba a participar el politólogo uruguayo radicado en Israel Alberto Spektorowski.
“Yo fui muchos años dirigente gremial universitario, integré el Consejo Directivo Central de la Universidad en representación de los estudiantes. La Universidad si tiene un sello es el de la libertad de cátedra, libertad de expresión, libertad de crítica. Esto que sucedió es una barbaridad”, aseguró en rueda de prensa.
La agrupación 21 de Junio de la FHCE acusó al profesor y politólogo uruguayo-israelí Alberto Spektorowski de “sionista” y “apologista” de las acciones de Israel en su guerra con Hamás, a las que tildaron de “genocidio”.
“Los que lo hicieron son pichones de dictadores. Alguno de ellos seguramente reclama por derechos humanos, pero cuando tienen el poder, por mínimo que sea, los violan”, dijo García.
“Cometieron un acto de discriminación, y lo cometieron de la forma más aberrante y cobarde: por pensar diferente y tratando de estigmatizar a una persona que puede ser sionista. Obviamente es un compatriota que es judío, como hay orientales que son católicos, que profesan otras religiones o que no profesan ninguna. Es una violación a un derecho humano básico, propio de una mentalidad autoritaria”, sostuvo.