El ministro de Defensa Nacional, Javier García, confirmó este domingo en rueda de prensa que él dio la orden de no dejar ingresar a espacio aéreo uruguayo el avión con tripulantes venezolanos e iranís que está actualmente retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina.
“Tuvimos información que nos brindó el Ministerio del Interior y sobre el momento se decidió no autorizar el ingreso al espacio aéreo a este avión que creo que está demorado en el aeropuerto de Buenos Aires. Yo, como ministro de Defensa ordené, en virtud de esa información y de los tiempos perentorios para chequearla, que (el avión) retornara si no había una razón humanitaria”, explicó García.
El gobierno argentino inmovilizó en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes.
El lunes pasado, el avión proveniente de México y con destino el aeropuerto argentino internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, no pudo aterrizar en su aeropuerto de destino y se tuvo que dirigir al aeropuerto de Córdoba (centro), para luego volver a despegar por la tarde para completar su vuelo a Ezeiza, según la misma fuente.
El miércoles despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza y, luego de sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino, porque, según la prensa local, el avión intentó viajar a Uruguay para cargar combustible y poder regresar a Venezuela, pero el gobierno uruguayo le cerró el espacio aéreo.