El senador nacionalista y líder de Espacio País, Javier García, dijo que la designación de Valeria Ripoll como compañera de fórmula de Álvaro Delgado “tiene la capacidad de agregarle” al Partido Nacional “sensibilidades” que, “de repente”, los blancos no representan “bien”.
“No sabemos representar bien la sensibilidad metropolitana”, afirmó el legislador, entrevistado por Primera mañana (El Espectador), y agregó: “Es decir, el Partido Nacional, partido que amo, tiene una visión muchas veces más vinculada a la visión de la producción, del campo, de lo rural, que es indispensable, es clave, es nuestro ADN; pero el Uruguay es complejo, las lógicas metropolitanas son bien diferentes, entonces está bueno complementar esa visión”.
“Hay una falta de sintonía, que nosotros, el PN, padecemos muchas veces. Digo nosotros porque no soy quién para hablar de otro partido, decirle qué es lo que tiene que hacer, pero sí opino sobre mi partido, que merece acentuar el trabajo metropolitano. Las lógicas metropolitanas son diferentes a las lógicas del interior, o básicamente las rurales o las que tienen otro tipo de dinámica social. Es tan metropolitano Montevideo-Canelones como Ciudad de Paysandú. Entonces creo que hay lógicas, hay discursos, que hay que mejorar. No autocriticarse es un error”, afirmó el líder de la Lista 40.
Consultado sobre si Ripoll es “más pueblo”, García respondió: “El Partido Nacional es la representación popular más importante, porque no se puede ser mayoría popular y no representar al pueblo”.
A su vez, dijo que Ripoll aporta que sea una “fórmula más potente”.
El senador sostuvo que la resolución de sumar a la exsindicalista como candidata a la vicepresidencia fue una “decisión muy blanca, porque está agarrada a la historia partidiaria”, argumentando que desde el siglo XIX, pasando por la época de Luis Alberto de Herrera y Benito Nardone, a la de Wilson Ferreira y la de Luis Lacalle Pou, el partido siempre ganó cuando incluyó gente de afuera. A su vez, remarcó su idea citando las palabras de Jorge Larrañaga: “Queremos un partido más nacional que partido”.
Lacalle Pou al Senado
García también fue consultado por el anuncio que hizo Delgado en la noche del domingo, cuando afirmó que el presidente Lacalle iba a figurar como cabeza de lista para el Senado, particularmente sobre si el mandatario va a competir por la banca en todas las listas nacionalistas.
“La 40 ya les digo que va a ser encabezada por Luis Lacalle Pou”, sostuvo, al señalar que su sector, Espacio País, fue la segunda agrupación del Partido Nacional en cantidad de votos en las internas, después de Aire Fresco.
A pesar de que en un primer momento dijo que Lacalle ofreció su nombre para integrar las listas, luego confirmó que “Álvaro Delgado le pidió”. Comentó además que era una posibilidad que se manejaba desde hace un año.
Además, García dijo que la candidatura de Lacalle al Senado no será “testimonial”, como sucedió en otras ocasiones. “Cuando se está en una lista, se está para asumir. Después el devenir dirá, pero no es en como en Argentina, con las llamadas candidaturas testimoniales. Va a encabezar y, seguramente, participe del Senado”, apuntó, agregando que “Luis es un hombre político”.