El ministro de Defensa Nacional, Javier García, condenó este lunes el ataque sorpresivo perpetrado por el grupo terrorista Hamás a territorio israelí el pasado sábado y continuó a lo largo de este domingo, generando una respuesta bélica del país que gobierna Benjamín Netanyahu.
“No pueden existir excusas de algunos sectores políticos o condenas a medidas. Cuando el terrorismo golpea, todos tenemos que estar porque, en definitiva, es estar del lado de la democracia y los derechos humanos o estar del lado de quienes violan los derechos humanos”, escribió el jerarca.
En diálogo con Subrayado (Canal 10), García añadió que la guerra es algo que “uno siempre lo quisiera ver muy atrás en el tiempo, pero la realidad es que el ataque de un grupo terrorista como Hamás contra el pueblo del Estado de Israel nos ha consternado a todos”.
“Todos tenemos que ser solidarios con el pueblo del Estado de Israel. Estamos hablando de un Estado democrático, protector de los derechos humanos y multicultural, que es atacado por un grupo fundamentalista que viola los derechos humanos. Además, niega la existencia misma del Estado de Israel. No pueden existir, como están existiendo, excusas de algunos sectores políticos, o condenas a medias. Creo que atrás hay un sentimiento antisraelí”, apuntó García, aunque no explicitó a qué colectividades políticas se refería.
No pueden existir excusas de algunos sectores políticos o condenas a medias. Cuando el terrorismo golpea, todos tenemos que estar, porque en definitiva, es estar del lado de la democracia y los derechos humanos o estar del lado de quienes violan los derechos humanos. pic.twitter.com/RN99llRXcB
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) October 9, 2023
Este sábado el Frente Amplio (FA) emitió una declaración en la que condenó “los recientes ataques perpetrados desde Gaza contra Israel”.
Sin embargo, en el comunicado se agregó: “Al tiempo que manifiesta su pesar por este trágico saldo y solidaridad para con la población afectada por esta inconducente escalada de violencia, el FA reitera su llamado a las partes directamente involucradas en el conflicto a suspender las acciones que agraven más aún la situación, y a reimpulsar negociaciones para un acuerdo de paz firme y duradero en el marco del derecho internacional y sobre la base de la coexistencia pacífica de los dos Estados con fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas en conformidad a las resoluciones adoptadas por ONU”.
El comunicado divulgado por el Frente Amplio y por el Partido Comunista del Uruguay (PCU) provocó críticas desde legisladores del oficialismo, como el senador Sebastián Da Silva, Ope Pasquet, Conrado Rodríguez, entre otros.
“Una vergüenza este comunicado. Terminan justificando lo que dicen condenar. Las imágenes de secuestros y asesinatos a mujeres jóvenes tendría que ser suficiente para solo expresar solidaridad sin ‘agregados’, pero no. Nuevamente en falta con la historia”, cuestionó Rodríguez la declaración del PCU.
Dicha colectividad política expresó: “Las acciones de esta madrugada realizadas por Hamás y la declaración de guerra del gobierno de Israel ponen en peligro la vida de decenas de miles de personas. Rechazamos cualquier acción terrorista, y también calificamos como tales la brutal política de ocupación y exterminio del gobierno de Israel durante décadas. El cese inmediato de las acciones armadas y el cumplimento de las resoluciones de las Naciones Unidas deben ser inmediatas. El pueblo palestino tiene derecho a vivir en paz, a resistir la ocupación, a exigir la liberación de los miles de presos en cárceles israelíes, hombres, mujeres y niños, así como a mantener soberanía plena sobre su territorio”.
Una vergüenza este comunicado.
— Conrado Rodríguez (@Dip_ConradoRod) October 7, 2023
Terminan justificando lo que dicen condenar.
Las imágenes de secuestros y asesinatos a mujeres jóvenes, tendría que ser suficiente para solo expresar solidaridad sin “agregados”, pero no.
Nuevamente en falta con la historia. https://t.co/1ca8ENhIEg