Entre las diversas repercusiones que ha generado el nuevo spot de campaña del candidato a presidente del Partido Colorado, Andrés Ojeda, en el que se muestra haciendo ejercicios en un gimnasio y respondiendo preguntas mientras entrena sus pectorales, también se destacó la del analista y politólogo Adolfo Garcé.
Sin embargo, la apreciación de Garcé se dio antes de que el spot fuera divulgado en redes sociales, ya que en el programa Al weso, conducido por Jorge Balmelli, el académico hizo referencia a los músculos de Ojeda y a su pertinencia de esa aptitud en el quehacer político.
En esa entrevista —que será estrenada este miércoles a la hora 21, pero fue grabada el pasado viernes—, Garcé tuvo una suerte de premonición con respecto a lo que iba a ocurrir.
“Ojeda tiene una capacidad de comunicación extraordinaria. Es el mejor comunicando de los tres principales candidatos por destrozo. Pero, por ejemplo, la cosa de lo nuevo y lo viejo. Si tuviera las perillas que [Luis] Lacalle Pou hizo famosas, yo le bajaría. No es entre lo nuevo y lo viejo. Sigue siendo entre izquierda y derecha. El tema de los músculos. Yo le bajo los músculos, lo desinflo un poco. ¿Por qué? No estamos buscando un tipo que levante 150 kilos, estamos buscando un presidente. Lacalle Pou se equivocó con la bandera. ¿Él se va a equivocar también?”, reflexionó Garcé.
Sin embargo, el politólogo destacó que es positivo que Ojeda hable de salud mental, que “es un temón” y muchísimo más relevante que el “bienestar animal”, otro tema reivindicado por el candidato colorado en su programa de gobierno.
“Es un problema de fondo de la sociedad uruguaya. Pero precisa hablar mucho más de economía. Para mí un candidato a la presidencia tiene la obligación de hablar de economía. Te lo dice un politólogo resignado: todo pasa por la economía. No vas a poder atender la salud mental si este país no crece”, reclamó y ejemplificó.