Con 22 votos de los 23 presentes en sala, el Senado aprobó este martes una resolución que estableció que no hay mérito suficiente para iniciarle un juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

“Ante la resolución Nº 14.247 de la Junta Departamental de Montevideo, comunicada a través de la nota Nº 04278, de fecha 26 de octubre de 2022, la Cámara de Senadores resuelve declarar que no se ha encontrado mérito para proceder a la separación de su cargo a la señora intendenta de Montevideo, ingeniera Carolina Cosse, de conformidad con lo previsto por los artículos 93, 102, 103 y 296 de la Constitución de la República”, señala la resolución redactada por el colorado Adrián Peña, que de los legisladores presentes el único que no la votó fue el senador del Partido Nacional Jorge Gandini.

Durante su alocución, Gandini argumentó que él respaldaba a la Junta Departamental de Montevideo, “no a 13 ediles”.

“Los órganos se pronuncian como instituciones a través de la mayoría que la Constitución establece. Con la mayoría necesaria, la Junta de Montevideo inició un juicio político que estamos hoy considerando. Y creo que fue pertinente porque hay claramente una violación a la Constitución”, empezó Gandini, quien discrepó con el informe jurídico de la Comisión de Constitución y Legislación y lo calificó de “contradictorio”.

En esta línea, Gandini recordó el artículo 285 de la Constitución, que establece: “La Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros, de hacer venir a su Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor”.

Después de justificar la acción de los ediles por la no comparecencia de Cosse a la Junta, Gandini señaló que el tema de fondo “es si se respeta o no al deliberativo departamental”.

“Seguramente la intendenta de Montevideo tiene una visión distinta. No ha ido nunca a la Junta, nunca al Congreso de Intendentes. No tiene obligación, pero es su actitud. Ahora, la actitud de las personas tiene límites, que se los pone la ley cuando obliga, y los ediles reaccionaron. Yo venía hoy a sala a decir que creo que [Cosse] violó la Constitución, pero iba a acompañar lo que mis colegas habían resuelto en la Comisión”, prosiguió Gandini.

Segundos después, el senador blanco tomó su celular y añadió: “Hace un rato llegó a mi celular una publicidad que convoca a una conferencia de prensa con la figura de la intendenta de Montevideo, con un logotipo del Frente Amplio. Dice: ‘Archivo del juicio político a la compañera intendenta Carolina Cosse este martes 11. Transmisión en vivo 19:30 horas’. Me cambió el estado de ánimo y no voy a votar algo que quiere ser transmitido e interpretado como una victoria política. No se trataba de eso, pero va a ser transmitido. Ya está anunciado, convocado. Yo no quiero que usen mi voto para decir que la intendenta Cosse recibió el apoyo de todo el Parlamento por unanimidad. No lo voy a hacer. Por lo menos dirán esta noche que recibió el apoyo, pero no por unanimidad. Yo voy a votar el juicio político y la sanción correspondiente a la intendenta Cosse. Por esto, que me parece una imprudencia en el momento en que estamos discutiendo esto. Me parece una valentonada, un acto de soberbia”.

En tanto, la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian tomó la palabra posteriormente al senador blanco y lo cuestionó: “La verdad que ahora, escuchar la sensibilidad por una conferencia de prensa, yo no salgo de mi asombro. ¿Qué tendríamos que hacer nosotros que todos los días tenemos conferencia de prensa? Es realmente increíble tener que escuchar esto en sala”.

Otros senadores blancos, que mantenían distintas posturas sobre cómo proceder en el caso de Cosse, resolvieron no estar en sala a la hora de votarse la resolución aprobada.

Quisieron hacer un juicio político a la compañera @CosseCarolina y por falta de mérito hoy se archiva.

Conferencia de prensa al respecto en la Huella de Seregni.

Te esperamos o podés seguirla en vivo en nuestro Facebook oficial ?? https://t.co/OJ3cM920Qh pic.twitter.com/0vP65kHmEx

— Frente Amplio (@Frente_Amplio) July 11, 2023