El senador y precandidato por el Partido Nacional (PN) Jorge Gandini anunció una propuesta que reconoce como “polémica”: que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) auxilien al Ministerio del Interior. Según Gandini, se la comunicó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
El senador blanco dijo en Arriba gente (Canal 10) que, “frente a nuevas situaciones que genera el narcotráfico”, que se “ve” en la región y en Uruguay “todo llega”, “hay que ponerse a pensar en cómo aprovechamos mejor a las FF. AA. en una tarea que nos ayude a mantener la presencia del Estado en las zonas más complicadas”.
Si bien Gandini señaló que las FF. AA. “no pueden tener tareas represivas en materia de seguridad interna”, también destacó que “cumplen otras tareas”, como custodia perimetral de cárceles y control de fronteras. “Le hemos encomendado otras tareas que las hacen muy bien”, agregó.
Para Gandini, la presencia de las FF. AA. en los barrios “devuelven mucha confianza a los vecinos”. “Los militares imponen un respeto por su postura, por su impronta, por su despliegue, y eso a los vecinos les da tranquilidad”, consideró.
Sin embargo, el exintendente de Cerro Largo y senador blanco Sergio Botana, se posicionó en contra del líder de Por la Patria.
“Con todo respeto, no comparto la propuesta de que el Ejército participe de la seguridad interna. No debemos ningunear a la Policía. Si se necesita más policías, hay que poner al Ejército en Embajadas, perímetros de cárceles, desalentar licencias médicas y comisiones”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) y etiquetó a Lacalle Pou.
Botana expresó que no cree que “el país esté en situación de quiebre institucional o de inseguridad interna extrema como para autorizar la salida del Ejército a la calle”. “¿O acaso vamos a sacar el Ejército simplemente a pasear?”, cuestionó.
“Los pintan con spray si no pueden hacer nada… y pobres soldados si llegan a tirar”, concluyó.