El precandidato por el Partido Nacional Jorge Gandini, que representa la corriente wilsonista (Por la Patria) de la fuerza política, afirmó este lunes en Otra mañana, de Radio Oriental, que está dispuesto a ser parte de la fórmula presidencial como vicepresidente.

“Sí, por supuesto. Es un honor, pero eso no quiere decir que esté proponiendo mi nombre, aunque algunos compañeros se entusiasmen con que lo haga”, dijo tras ser consultado por esa posibilidad.

El senador argumentó que tiene oficio en el Parlamento, en referencia al logro de acuerdos entre partidos.

En esta línea, recordó las elecciones internas de 2019, cuando tras la victoria, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció esa misma noche que sería Beatriz Argimón quien lo acompañaría en la fórmula presidencial de cara a octubre y noviembre.

“El partido tiene que cerrar 100% la noche del 30. El zurcido invisible se va a hacer en la veda, como hizo Lacalle Pou la vez pasada. Las conversaciones comienzan ahí, y si algo se filtra, como no se puede hablar de política, tampoco trasciende. Es importante no hacer correr nombres que después no prosperan y quedan abollados. También hay que esperar el resultado. Recuerdo que la vez pasada Lacalle Pou tenía nombres en la cabeza, pero el resultado fue muy importante. [Juan] Sartori salió segundo, pero no votó como se creía que iba a votar. Si hubiera sacado el 35%, en vez del 20-21%, capaz hubiera sido otra historia. Como se vote el 30, la paridad, son condiciones, pero no son las únicas. Lo mejor es tener una fórmula que se complemente para la batalla que viene”, opinó Gandini.

En particular, sobre el rol de un vicepresidente y su trabajo durante muchos años en el Parlamento, argumentó: “Uno va a ir donde el partido lo ponga. Obviamente, yo tengo una larga trayectoria parlamentaria y ese oficio lo conozco bien. Sé lo que es articular, zurcir. Sea quien sea el vice, ganando el Partido Nacional, va a tener una tarea más difícil, calculo que incluso la de este gobierno. La coalición que va a existir y va a tener los mismos actores tiene el antecedente de la anterior. Y los jugadores de la anterior no pusieron algunas condiciones que seguro van a poner en esta. Por lo tanto, para sacar leyes adelante, va a haber que trabajar mucho para lograr mayorías: dar, conceder, aceptar, convencer. Esa función es la que va a tener que tener el vicepresidente. Hay que articular”.

La última encuesta de Equipos Consultores divulgada el pasado viernes mostró una ventaja “holgada” de parte de Álvaro Delgado sobre sus dos principales competidores en la interna: Laura Raffo y Jorge Gandini.

Según Equipos, Delgado cuenta con el 64% de las preferencias del electorado blanco, Raffo con el 25% y Gandini con el 11%.