El senador y precandidato del Partido Nacional Jorge Gandini denunció a través de la red social X (Twitter) un intento de estafa o hackeo que le intentaron hacer a través de WhatsApp, en una llamada en la que figuraba el logo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
“Ojo. Ya denuncié. Ayer me tocó a mí. Les cuento: Recibí una llamada por WhatsApp de número desconocido, aunque en pantalla se leía Salud Pública y el logo de ASSE. Por eso atendí. Un señor muy educado me comunica que estaba listo mi nuevo pase sanitario (?) y da los datos para retirarlo, fechas y horas. Sin embargo, me dice que el lugar se me enviaría. Para eso me pide que marque ‘permitir’ en pantalla. Todo tan raro que leo con atención la pantalla y veo que sobre la opción permitir decía: ‘Transferir el contenido de waap [WhatsApp]’. Obviamente me negué y pedí explicación. La llamada se cortó. Allí fracasó su intención de hackear mi celular. Ojo que andan sueltos…”, escribió el senador blanco.
En diálogo con Montevideo Portal, Gandini indicó que realizó la denuncia en el Departamento de Delitos Informáticos y que está al tanto de otros casos cercanos en los que efectivamente los estafadores lograron su cometido.
Según explicó el senador, el objetivo del hackeo es posteriormente escribir a contactos de esa persona y pedir dinero. El celular desde el cual se lo intentó estafar tenía número uruguayo.