El sector nacionalista Por la Patria, liderado por el senador Jorge Gandini, manifestó este lunes en el Directorio del Partido Nacional que su agrupación está en desacuerdo con la creación del Ministerio de Justicia, un asunto a consideración del Gobierno.
El senador entiende que el sistema carcelario y de rehabilitación no debe ser atendido por un ministerio, y que un órgano descentralizado podría ocuparse del asunto.
“No justifica hacer un ministerio para encargarse de las cárceles, lo que trae la propuesta es eso. Si lo que se quiere es sacar todo el tema que lleva mucho tiempo y tarea al Ministerio del Interior, que son las cárceles, tratemos eso. Pero no la creación de un Ministerio de Justicia, que es bastante más complejo. Y no compartimos la creación de un ministerio con lo que eso significa”, afirmó Gandini a Montevideo Portal.
El senador dijo, además, que la propuesta todavía no fue evaluada por el Directorio blanco.
“Por la Patria no comparte la idea del Ministerio de Justicia tal cual está planteada. La creación requiere la toma de postura sobre muchos aspectos, que tienen que ver con las funciones que el ministerio tendría y las que absorbería”, dijo Gandini.
“El texto refiere exclusivamente a la función de un futuro Ministerio de Justicia en materia de cárceles. Es decir, pasar ahí la labor de todos los establecimientos carcelarios y la rehabilitación. Si esa es la función, nosotros creemos que hay que tomar el modelo que tomó el INAU [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay] en su momento, que hoy funciona como un descentralizado”, afirmó el senador. “Si esa es la tarea, no hay que hacer un ministerio nuevo”, agregó.
El Ministerio del Interior presentó en marzo a los partidos políticos 15 medidas para avanzar en el plan estratégico para la prevención de delitos. Una de ellas fue la creación del Ministerio de Justicia para el período 2025-2030. Esto fue impulsado por el delegado colorado en el grupo multipartidario, el abogado Andrés Ojeda.
Los cometidos de esa cartera serían el diseño de políticas públicas de justicia y la gestión de las cárceles.